Empresas > Sanidad privada

Cuatro CCAA lideran con holgura el gasto en conciertos anti-lista de espera

Las comunidades acarrean inversiones extra para sortear el aumento de pacientes pendientes de recibir asistencia

Imagen de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reciente.

07 dic 2022. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLALLA BATRES
Las transferencias sociales en especie, que incluyen principalmente los gastos de los conciertos sanitarios y las recetas médicas, han crecido en un 5,8 por ciento hasta agosto de 2022. Según el Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, este incremento se explica, en gran medida, por el aumento del gasto en conciertos sanitarios, relacionado con las medidas tomadas para reducir las listas de espera en la Sanidad.

Dicho informe, que analiza la evolución reciente de las finanzas de las comunidades autónomas, arroja que el mayor incremento se encuentra en Andalucía (9,9 por ciento), Cataluña (9,1 por ciento) y Castilla León y Baleares (9 por ciento). Por el contrario, hay dos comunidades que presentan un menor crecimiento Galicia y País Vasco, con una variación del 0,5 por ciento y 1,1 por ciento, respectivamente.

Estas cifras coinciden con las ofrecidas el pasado mes de julio por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Según los datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en 2022, las transferencias sociales en especie se han elevado en un 5,5 por ciento hasta alcanzar los 13.370 millones.

Según el estudio publicado por Fedea, los territorios en los que se ha disparado el gasto en conciertos sanitarios como consecuencia de las listas de espera son Andalucía (9,9 por ciento), Cataluña (9,1 por ciento) y Castilla León y Baleares (9 por ciento). Tras estas comunidades, la única que supera la media nacional es La Rioja, con 6,5 por ciento.

En la parte baja del listado, aparecen las regiones que menos han gastado en conciertos sanitarios que, a excepción de Comunidad Valenciana (4,8 por ciento), Canarias (4,2 por ciento) y Navarra (4,3 por ciento), se sitúan por debajo de los 4 puntos. Este es el caso de Asturias (3,3 por ciento), Castilla-La Mancha (3,7 por ciento); Cantabria (2,2 por ciento); Extremadura (2,7 por ciento); Madrid (3,3 por ciento); y Murcia (2,2 por ciento).

Además, las tres comunidades que presentan un menor crecimiento en cuanto a las transferencias sociales en especies son Aragón (1,9 por ciento); Galicia (0,5 por ciento) y País Vasco (1,1 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.