Povisa ha concluido las pruebas de coronavirus a todo su personal, tanto sanitario como no sanitario, tras dos semanas en las que se han realizado
análisis a 1.350 trabajadores, de los cuales en uno se detectó la presencia de Covid-19.
Los resultados de Povisa en estas pruebas refuerza y consolida la
tendencia positiva del hospital durante toda la pandemia y demuestra la efectividad de las medidas llevadas a cabo para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Povisa ha apostado por la 'seguridad social', que incluye la toma de temperatura y el reparto de mascarillas en la entrada, entre otras medidas
|
Entre ellas, destaca la anticipación en las compras y normas para el uso racional de los equipos de protección individual (EPI), de forma que en ningún momento faltasen los equipos necesarios, un logro en el que fue determinante la coordinación entre los departamentos de Compras y Logística y el de Prevención de Riesgos Laborales.
El servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Povisa formó desde el primer momento a todos los trabajadores con
talleres prácticos sobre el uso correcto de las EPI, y todo el personal se implicó en el uso correcto de estos equipos y en la higiene respiratoria y de manos. Además de estas medidas de planificación orientadas a la protección del personal, desde el primer momento se establecieron
circuitos separados para pacientes Covid y no-Covid, y se reforzó la limpieza de zonas sensibles y comunes.
Muy pocos sanitarios contagiados
Los buenos datos que presenta Povisa son trasladables Ribera Salud, cuyos hospitales cuentan con menos de un 4 por ciento de profesionales contagiados, y a pesar de que algunos de ellos, como el de Torrejón, se encuentran entre los que han tenido que soportar la
mayor presión asistencial de España de pacientes con Covid. Precisamente, Povisa aportó personal de enfermería a Torrejón durante el período más complejo de la pandemia.
Ribera Salud ha ofertado desde el primer momento la
posibilidad de teletrabajo a sus profesionales, y para los que no pudieron acogerse a esta modalidad, se les proporcionó todo el material de protección necesario para la prestación del servicio sanitario con las máximas garantías. La responsabilidad la asumió nuestra central de compras, B2B Salud, que ha demostrado en estos casi tres meses su eficacia, garantía y rapidez en las gestiones.
Los hospitales de Ribera Salud, y entre ellos Povisa, han sido también los primeros en apostar por el
concepto de seguridad total, con la toma de temperatura, higiene de manos y reparto de mascarillas en la entrada, distancia de seguridad en mostradores y salas de espera e instrucciones muy precisas para garantizar la distancia social necesaria para prevenir contagios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.