Las medidas relacionadas con las
ayudas al copago farmacéutico de la
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) han sido uno de los puntos que se han tratado en la segunda reunión del Consejo General, presidida por el secretario de Estado de Función Pública,
José Antonio Benedicto.
Estas ayudas entrarán
en vigor el 1 de julio y la previsión es que este año los mutualistas que se beneficien de esta medida lleguen a los
2.000 y que la ayuda media percibida sea de
227 euros. Asimismo, se ha incrementado el límite máximo de renta de la unidad de convivencia, que queda fijado en
15.000 euros, y de la cuantía mínima de las ayudas, que se establece en 50 euros.
Benedicto ha valorado muy positivamente la aplicación de las mejoras introducidas en las ayudas al copago farmacéutico. "Unas ayudas con las que se financia la
adquisición de medicamentos a jubilados, viudas y huérfanos en situación de vulnerabilidad, hasta igualarlos al copago del régimen general de Seguridad Social".
Muface ha informado sobre la integración de mutualistas en la receta electrónica pública
|
Avance digital y receta electrónica
Otro de los puntos tratados en el Consejo fue el proceso de
transformación digital de la Mutualidad, que ya permite la tramitación electrónica de la mayoría de prestaciones sin necesidad de desplazamientos, y de la que ya se están beneficiando miles de mutualistas. En 2018 el portal www.muface.es recibió
3,8 millones de visitas, un 28,6 por ciento más que el año anterior.
En cuanto a la evolución de los trabajos desarrollados para la integración de mutualistas en la
receta electrónica pública, ya se han suscrito acuerdos con siete
comunidades autónomas -Navarra, Murcia, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón-, en las que reside un tercio de los mutualistas adscritos a Muface que han optado por la asistencia sanitaria pública.
Estos acuerdos establecen la inmediata
puesta en marcha de los trabajos de coordinación necesarios para el acceso a esta prestación, lo que redundará en una mejora de la calidad asistencial, de la calidad de la información sobre la historia farmacoterapéutica de los pacientes y en una mayor seguridad en el uso de los medicamentos.
Memoria 2018 y plantilla
Los miembros del Consejo aprobaron la Memoria 2018, en la que entre otros datos se cita el
incremento histórico de titulares, que en 2018 alcanzó los 984.867 (además de 488.774 beneficiarios), cifra récord en los 42 años de historia del organismo.
Por último, otros temas sobre se informó al Consejo fueron la
reforma de la Incapacidad Temporal y el
concurso para la
provisión de puestos de trabajo en Muface, cuyo principal objetivo es mejorar el servicio de atención al público en toda la red de la Mutualidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.