La
relación de la sanidad privada con el sector público no pasa por su mejor momento. A las situaciones de conflicto que se están dando en Cataluña y Comunidad Valenciana, se suma el descenso de la
facturación por conciertos públicos que refleja el 48 por ciento de los centros sanitarios privados.
Así lo indica la encuesta elaborada por la
Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) a 130 gerentes en España, que advierte también de que el 35 por ciento de los centros privados redujeron las tarifas que cobran a las Administraciones Públicas. “Cada vez los conciertos pierden más peso”, precisa
Marcos Guerra, director de Salud de
Deloitte “y cada vez hay más dependencia de las aseguradoras”.
De hecho, el 56 por ciento de los centros declara haber incrementado la
facturación con empresas aseguradoras, y entre el 43 y el 80 por ciento de sus ingresos dependen de este sector. Para Guerra esto puede ser una “amenaza” de cara al futuro, puesto que las aseguradoras cada vez optan más por la “integración vertical con sus propios centros sanitarios”.
José Ignacio Nieto, subdirector general de Atención Social de Madrid, y Manuel Vilches, direstor general del IDIS.
|
Precisamente por ello, apuesta por la promoción de otra opciones de negocio como el
cliente privado individual (out of pocket), donde “hay margen de mejora. Es solo el 15 por ciento de la facturación de los centros, aunque hay un ligero aumento. Es importante que el sector evolucione en esta dirección”. También hay un “ligero repunte del
turismo de salud. Sin embargo, para el sector, hoy no es una línea de negocio” debido a su escaso desarrollo”.
Sin mejoras
La encuesta también revela que no hay mejoras en el
periodo medio de pago del sistema público. “Solo el siete por ciento de los centro cobra dentro de los plazos legales convenidos”.
Asimismo, la encuesta también revela que seis de cada diez centros ven negativamente la concentración del sector sanitario privado. “El 37 por ciento de ellos se han visto perjudicados por ella”, precisa Guerra.
Por otro lado, se precisa que han cambiado las
fórmulas de reducción de costes de los centros. Han ganado hueco la optimización de procesos, la centralización de algunos servicios y la renegociación de los convenios con sociedades médicas y profesionales (que en 2015 han llevado a cabo el 25 por ciento de los gerentes).
Esta situación preocupa a
Cristina Contel, presidenta de ASPE, quien advierte de que la “presión de la reducción de tarifas se podría estar trasladando y afectando” al salario de los médicos.
Un momento de la presentación del informe de Cristina Contel y Marcos Guerra.
|
Acceda a la encuesta realizada por ASPE
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.