La
escasez de profesionales es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), una situación que se agrava con la llegada del verano y las vacaciones. Tal es el punto que desde algunas comunidades autónomas ya han advertido de que "pone en riesgo" la
apertura de centros auxiliares. Si bien, es un hándicap que traspasa fronteras, ya que no ocurre solo en España.
Consciente de este problema, la sanidad privada quiere ser parte de la solución y propone una serie de medidas para hacer frente a la escasez, como puestos de trabajo con más flexibilidad y con más posibilidad de compatibilizar pública y privada, así como lanzar más plazas MIR. Así lo ponen de manifiesto varios representantes de grandes grupos hospitalarios del sector.
Elisa Tarazona, consejera delegada de
Ribera Salud, ha explicado que para planificar este problema de salud "enorme" se necesita contar con acciones concretas y responsables. "Si no tenemos profesionales para prevenir, diagnosticar y tratar vamos a causar muertes que son evitables", ha asegurado. Por ello, ha apostado por
aumentar la oferta de profesionales a través de varias vías. Por un lado, con el incremento de las plazas de Medicina y las del MIR. Por otro, con mayor agilidad en los procesos de homologación que, según ha comentado, suelen demorarse unos tres años y medio.
José Vila Nova, administrador de Trofa Sáude, también ha insistido en la necesidad de formar a "muchas más personas" para los sistemas de salud.
Elisa Tarazona, CEO de Ribera Salud.
|
Aumentar el número de vacantes para las distintas especialidades ha sido un tema de debate.
Anabela Lobo de Carvalho, directora de Recursos Humanos de Luz Sáude, no ha coincidido con este argumento. "En Portugal comentaban que quedaron plazas de especialidades sin ocupar, creo que no va a ser la solución. Las personas quieren algo diferente", ha confirmado.
La fórmula de la directiva de Ribera Salud tiene un componente más: "Las
administraciones tienen que disminuir rigideces y aumentar la flexibilidad. En algunas comunidades autónomas es incompatible trabajar en la pública y en la privada".
La flexibilidad
también es esencial para retener el talento, el siguiente paso a la captación de profesionales. "Tenemos que
hacer programas que se acomoden a las alteraciones de la vida de los profesionales. Estos han dejado claro que quieren más tiempo para dedicarlo a sus familias, amigos y hobbies. Hay que contar estructuras flexibles para ello", ha asegurado Lobo de Carvalho.
Anabela Lobo de Carvalho, directora de Recursos Humanos de Luz Saúde.
|
La Medicina del futuro
Otro de los temas abordados ha sido el programa formativo universitario. ¿Realmente son correctos para la Medicina del futuro?
Herminia Rodríguez, vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque, considera que "evidentemente" hay una
desactualización de los programas de salud. "Los planes están obsoletos; hay que compaginar la visión moderna de la práctica con la formación y valorar lo que hacen algunas universidades privadas", ha sostenido. Se refiere a incluir otro tipo de pruebas de aptitud para acceder al grado, más allá de la nota de corte. "No es tan importante la nota de corte, que ha sido un cuello de botella que nos ha llevado a la situación actual, como otras competencias más interesantes".
Herminia Rodríguez, vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque.
|
Estos estudiantes llegarán a ejercer como médicos y Tarazona y Rodríguez han vislumbrado al facultativo del futuro: muy bien preparado, superespecializado, concentrado en un tema muy concreto para que "no merme su día a día" y con prioridades como la conciliación. Pero no solo cambiará el médico, sino que también lo hará el paciente y la relación establecida entre ambos: "Hay una transformación cultural del paciente con más participación y más responsabilidad en su salud. Será una relación más participativa", ha explicado Tarazana.
El déficit de profesionales sanitarios en España
Un estudio de la
Universidad de las Palmas enumera en 100.000 los médicos que ejercen en centros especializados en España, una cifra que en 2030 bajará. "En 10 años, 70.000 facultativos se habrán jubilado", ha recordado
Juan Carlos González, director corporativo de Quirónsalud y conductor de esta mesa de debate española-portuguesa en la ‘Cumbre Ibérica de la sanidad privada’.
Juan Carlos González, director corporativo de Quirónsalud.
|
Pero este problema no solo ocurre en Medicina, sino que también se traslada a la Enfermería: el
95 por ciento de los hospitales privados tienen problemas para cubrir todas las plazas necesarias. "Es la que mayor tasa de abandono tiene, motivadas por las condiciones laborales, en general, y en particular por no haberle dado la relevancia suficiente a las especialidades", ha asegurado Rodríguez. Por ello, ha resaltado la importancia de poner en valor dichas especialidades, desarrollar mejor la carrera, darles más competencias y que estas a su vez le traspasen a los auxiliares.
En
Portugal, la situación no es mucho mejor: hay 3,6 médicos por cada mil habitantes, según Vila Nova. "¿Cuál será el mundo del mañana? Todo está desactualizado y tendremos la Medicina 3.0 basada en lo preventivo, lo personalizado, lo predictivo y lo participativo. La competencia será brutal entre empresas públicas y privadas en busca de recursos", ha afirmado.
Pese a los retos, el primer paso ya está dado. "Lo más importante en la Medicina es ser consciente de que hay un problema y solucionarlo", ha concluido González.
José Vila Nova, administrador de Trofa Saúde.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.