Lunes, 20 de abril de 2015, a las 15:54
Redacción. Alicante
La Clínica Vistahermosa, en Alicante, ha organizado y acogido la I Edición del ‘Curso de Curas, Úlceras por Presión y Estomas’, unas jornadas dirigidas a toda el área de Enfermería de los hospitales, clínicas y centros médicos del grupo hospitalario Asisa.

Francisco Ivorra.

El curso, coordinado por la Dirección de Enfermería de Vistahermosa, ha contado con el apoyo del Área de Planificación y Desarrollo de Asisa, dirigida por María Tormo, y el Servicio de Medicina Preventiva, cuyo responsable es Jorge de Diego, se dividió en cuatro bloques.  

En el primero de ellos, se presentó el curso y se expuso el procedimiento de trabajo, protocolos de actuación, registros y evolución de la Unidad de Curas Vistahermosa. En el siguiente bloque, el invitado, Capitán Enfermero José Ramón Rey Fedriani, de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue del Ejército del Aire, abordó el manejo de heridas complicadas en contextos bélicos y hospital de campaña, especialmente el uso de terapias de vacío. Posteriormente, Antonio Doñas, trazó las principales líneas de trabajo en úlceras de presión y protocolo ante distintos tipos de curas, mientras que Juan Molina llevó a cabo un taller relacionado con las complicaciones de las estomas, cuidados básicos y marcaje de estomas.  

“Es una excelente forma de actualizar conocimientos e intercambiar ideas para poder extrapolarlas a otros hospitales manteniendo un flujo constante de información entre profesionales del área de Enfermería”, afirma María Dolores Mora, directora de Enfermería de la Clínica Vistahermosa. 

Por su parte, Manuel Lillo, supervisor de Hospitalización de la Clínica e impulsor de la Unidad de Curas Vistahermosa, comentaba “este curso supone un primer paso para tener un sello propio en todos nuestros centros con una atención eficiente, unificada, personalizada y de continuidad de cuidados basados en evidencias científicas”. 

La Unidad de Curas Vistahermosa está formada por dos enfermeras, María Villar y Esther Beviá, y la auxiliar Miriam Ráez, que desarrollan su labor tanto en el paciente ingresado como ambulante y se hacen cargo de todas las curas del centro, tanto en heridas quirúrgicas como en úlceras por presión y estomas. Este modelo comenzó su andadura hace 6 años dando como resultado una unidad pionera basada en la eficiencia de los cuidados. Su valor añadido se basa en el desarrollo de competencias profesionales, el equipo multidisciplinar y la unificación de criterios.

La dirección planteó, al finalizar el curso, el reto de que fuera otro hospital, clínica o centro médico del grupo hospitalario quien recogiera el testigo de Vistahermosa en el futuro para poder organizar otras jornadas formativas en beneficio del área de Enfermería.

ENLACES RELACIONADOS:


Asisa y el Hospital Inmaculada inician un proyecto para fomentar hábitos de vida saludable entre los escolares (09/04/15)