Durante las navidades caemos en ciertos excesos, ya que tendemos a disfrutar de la comida y la bebida sin especial control, dejando algo de lado nuestra salud. Con la vuelta a la rutina, el médico especialista en Medicina General del Hospital Quirónsalud Málaga, José Antonio Trujillo, ofrece cinco consejos para recuperar un estilo saludable.
En primer lugar, el médico aconseja evitar las sobras de las fiestas. "Es importante no tener al alcance los productos que hayan sobrado de las fiestas (turrones, polvorones, bombones, alcohol, etc.). Puedes regalarlos o donarlos para evitar la tentación a la vista y así no consumirlos", ha aconsejado.
El segundo consejo es beber agua, ya que es la fuente principal de hidratación. Además, se debe evitar el consumo de alcohol y disminuir el de zumos (aunque sean naturales) y refrescos.
Asimismo, hay que evitar comer fuera. Debemos cocina en casa y hacer todas las comidas del día, con especial atención al desayuno. "Las legumbres, fruta, verdura y pescado deben ser la base de tu alimentación. Puedes tomar frutos secos, crudos u horneados, pero no fritos, a media mañana y media tarde. Evita las frituras, los ultraprocesados y las comidas preparadas", ha recomendado Trujillo.
En cuarto lugar, el médico señala que no hay que caer en la trampa de las dietas milagro o los alimentos sustitutivos. Advierte que "está más que demostrado que son métodos peligrosos para la salud, que no generan hábitos de alimentación saludable y que, además, están expuestos al efecto rebote".
Por último, hacer ejercicio. "Busca alguna actividad que te guste y que te encaje en tu rutina, esa será la clave para que la puedas mantener a largo plazo. Puedes empezar andando una media de 8.000 ó 10.000 pasos al día si no encuentras una actividad a tu medida al principio", ha concluido Trujillo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.