Redacción. Madrid
Cristóbal Belda, director de Investigación de HM Hospitales y responsable del Programa de Sistema Nervioso Central del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc, ha sido nombrado nuevo director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales.
Belda considera este cargo “un reto de identidad profesional de primera magnitud que va más allá de mi compromiso con el proyecto de HM Hospitales y que supone una gran responsabilidad para con mis compañeros y la Dirección del grupo”.
Objetivos de la fundación
El modelo de gestión de la Fundación HM seguirá sustentándose bajo las guías de los valores de los fundadores y del crecimiento de HM Hospitales. Entre sus objetivos destaca el de desplegar de forma proporcional al crecimiento asistencial del grupo, todos los recursos necesarios para generar una estructura transversal de investigación común para todos los profesionales de HM Hospitales. “Nuestro principal proyecto es adaptar la estructura de investigación de la Fundación HM a la dimensión asistencial del grupo y estar preparados para soportar el enorme volumen científico que nos está llegando desde nuestros profesionales”, añade Belda.
Aportaciones a la sociedad
“Desde la Fundación HM ofrecemos soluciones a los pacientes reales. Porque más allá de los conceptos abstractos de la investigación, están los pacientes de verdad, que acuden a nuestros hospitales buscando soluciones inmediatas a sus problemas de salud, muchas veces, terribles”, explica Belda.
De hecho, hay mucha relación entre la labor que se realiza en HM Ciocc y la Fundación HM. Gran parte de la presencia científica mundial que ha conseguido HM Hospitales ha sido gracias a la investigación en Oncología que se hace en dicho centro.
Belda apunta que la investigación, como parte inseparable de hacer Medicina en HM Hospitales, se refleja en beneficios y ventajas para los pacientes que se tratan en el grupo. “El beneficio más claro e inmediato es al acceso a fármacos no comerciales de forma precoz y con las máximas garantías de seguridad. Asimismo, formar parte de programas de personalización diagnóstica y la colaboración de los pacientes con la Ciencia para el tratamiento de las personas que enfermarán en un futuro, permiten a nuestros profesionales desarrollar una investigación clínica de primer nivel y cumplir hitos como el de la Unidad de fases I HM Ciocc-Start, considerada una de las cinco más importantes de Europa”.
Otro de los grandes logros de la fundación es que el coste de su estructura administrativa es muy bajo. Gracias a esto, las donaciones que se reciben pueden dedicarse a proyectos de investigación concretos que, teniendo una gran relevancia científica, serían difícilmente financiables por su bajo interés industrial.
ENLACES RELACIONADOS:
HM Torrelodones da luz verde a su Unidad de Cuidados Domiciliarios (20/05/15)