La
Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha recordado en un comunicado que la
cirugía refractiva, consistente en una serie de técnicas que minimizan los defectos refractivos oculares, es “segura y eficaz”.
No obstante, también apunta a que la clínica donde se realice sea de “absoluta confianza” y ofrezca todas las
garantías de calidad. El paciente también debe ser informado sobre los problemas que puedan surgir a lo largo del proceso, incluído el periodo de recuperación.
ASPE ha querido responder así a la desconfianza generada por parte de la
Asociación de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva, que denuncia malas prácticas en este ámbito “demonizando a todo un colectivo profesional cuya actividad contribuye de forma inequívoca al bienestar de la población”.
Esta desconfianza es “absolutamente injusta y no tiene razón de ser”. “Desde ASPE apoyamos a las clínicas oftalmológicas y profesionales de la Oftalmología que se han visto afectados últimamente por este asunto y
recordamos la importancia de que el paciente cuente con toda la información sobre los riesgos y efectos secundarios que puede tener una operación”.
“El número de afectados por una cirugía refractiva es mínimo comparado con el de aquellos que han continuado su vida con total normalidad y sin gafas”, concluye la Alianza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.