La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Falcón Abogados han suscrito un convenio de colaboración para favorecer la implantación y difusión en materia de Compliance en el sector de la sanidad privada. Una alianza que permitirá dar a conocer la importancia de la implantación de los planes de Compliance en un sector con alta exposición y “facilitar a los asociados la adaptación de sus centros en esta materia con todas las garantías”.
La firma del acuerdo permite que los asociados de ASPE tengan acceso en mejores condiciones a los distintos servicios de Falcón Abogados, entre los que destacan la implantación, formación y revisión de los planes de cumplimiento o compliance. Un punto clave si se toma en consideración que, tras la reciente Ley 1/2015, las empresas están obligadas a contar con un programa de prevención de delitos consistente en la implementación de un Manual de Compliance.
En la misma línea, con la implementación del Manual de Compliance, los asociados, además de cumplir con la normativa penal vigente, consiguen mejorar su organización, presentándose como centros eficientes y transparentes. De ahí que ambas organizaciones han optado por unir esfuerzos que le permitan gestionar y establecer sus criterios de actuación en responsabilidad penal, facilitando la implantación de políticas eficaces y rigurosas integradas en la gestión general de las organizaciones.
La ausencia de dicho manual supone la imputación a la empresa de la responsabilidad por las infracciones en el seno de su organización, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 bis del Código Penal, con penas que pueden ir desde sanciones económicas, hasta el cierre temporal o definitivo de los centros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.