El ámbito de los Recursos Humanos en el sector sanitario se enfrentará a dos grandes retos a la vuelta de vacaciones, dos asuntos que influyen determinantemente en la atención final que reciban los ciudadanos cuando acudan al médico. Uno de ellos es la Ley de Incompatibilidades, que afecta a numerosos profesionales sanitarios en función de la comunidad autónoma en la que se encuentren. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) advierte de las desigualdades que genera y la necesidad de unificar los criterios a nivel nacional.
"A pesar de que la normativa básica estatal establece que los médicos de la pública pueden compatibilizar su trabajo con el que desempeñan en la sanidad privada, estándoles prohibido el ejercicio simultáneo en los servicios de salud públicos y en las mutuas de funcionarios –Isfas, Mugeju, Muface…–, la situación real de los profesionales sanitarios en cada región varía enormemente", alerta ASPE.
Por este motivo, consideran que es necesaria una "mayor transparencia" y "la unificación de criterios". La entidad asegura que "la disparidad que existe actualmente origina numerosas desigualdades en la atención que reciben los ciudadanos, según en la comunidad en la que residan".
Los méritos laborales, lo único a tener en cuenta
El 'CV ciego', un proyecto en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando para poner en marcha un programa piloto con el objetivo de evaluar su funcionamiento.
Se trata de un sistema por el que el currículum de los candidatos a optar a un empleo carece de datos personales, por lo que todos ellos lo hacen en igualdad de condiciones, siendo su experiencia profesional el único aval que presentan. "Con este sistema se acabaría con los prejuicios y estereotipos asignados a cada sexo, edad, aspecto físico o incluso lugar de origen y se pondría en valor la capacidad laboral de los candidatos", destacan desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
La organización apoya cualquier medida que favorezca la contratación de profesionales sin ningún tipo de discriminación "eliminando trabas que, por otro lado, pueden aparecer por iniciativa de los gobiernos autonómicos".
ASPE defiende que para que un médico desempeñe su trabajo sólo deben tenerse en cuenta sus méritos laborales, su formación académica y la disponibilidad que tenga para ejercer su profesión. Por eso insta a que "el resto de criterios, tanto personales como los supuestos por el gobierno de una comunidad autónoma que no respeta la ley estatal, queden al margen".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.