La sanidad privada
rechaza el nuevo ataque ideológico de Unidas Podemos frente a la eficacia del modelo colaborativo en material de salud. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) asegura que muestra una vez más su preocupación ante el
“intento irresponsable de confrontación” que, desde determinadas agrupaciones políticas, descalifican el modelo de complementariedad público-privado en materia sanitaria.
Ante el rechazo del grupo parlamentario Unidas Podemos del proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad por considerar que permite la “privatización de la sanidad privada”, el sector de la provisión sanitaria afirma que se ha visto en la obligación de hacer un llamamiento de análisis objetivo que “
desmiente este tipo de ataques injustificados que no hacen más que desestabilizar el Sistema Nacional de Salud”.
ASPE, haciendo referencia a datos del Ministerio de Sanidad, refleja que el 11,2 por ciento del gasto sanitario público se destina a la partida presupuestaria de conciertos. Esto supone que algo más de
uno de cada diez euros dedicados a la sanidad pública en España
se dedican a conciertos, lo que según la sanidad privada permite reducir listas de espera en hospitalización, diagnóstico por imagen, terapias respiratorios y diálisis, entre otras muchas de las áreas que comprenden la atención sanitaria integral.
La sanidad privada destaca que la colaboración público-privada funciona con carácter general de
forma eficaz en el conjunto de territorios. En relación a la
manifestación de Unidas Podemos a la Comunidad Valenciana, ASPE remarca que el caso de la no renovación de concesiones de los hospitales de Torrevieja y Aliza ha supuesto un sobrecoste de
76 millones de euros generado por este último centro tras su vuelta a la gestión pública. Por el momento, se continúan produciendo conciertos de colaboración público-privada.
La Alianza de la Sanidad Privada Española también manifiesta que cuando una empresa sanitaria es la responsable de gestionar un concierto ello no implica que la calidad asistencial se vea deteriorada, ya que “es precisamente la flexibilidad de la gestión la que en muchos casos posibilita la
eficiencia operativa y una estructura de costes ajustada que permite mantener la calidad asistencial de los ciudadanos”, según reza el comunicado.
Para
Carlos Rus, presidente de ASPE, “se trata de un nuevo intento de enfrentar a la sanidad pública y a la privada
sin otra motivación que la ideología”. Rus considera que lo prioritario debe ser “velar por la eficiencia del servicio al ciudadano, evitando en todo momento que este se vea condicionado por decisiones puramente de carácter político en contra de la calidad asistencial”.
Podemos retira su apoyo a la Ley de Equidad
La puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión era un punto de discordia entre PSOE y Unidas Podemos, formación que finalmente ha decidido desmarcarse del proyecto que prepara el departamento de Carolina Darias al mantener “intacta” la normativa 15/1997 que
permite la “privatización” de la sanidad pública elaborada por el Gobierno de José María Aznar.
Unidas Podemos pide derogar la normativa impuesta por Aznar, que permite la privatización de la sanidad pública. A no ser que se introduzcan modificaciones en esta dirección, el partido no apoyará la iniciativa.
El anteproyecto se encuentra en la actualidad siendo analizada por la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios, antes de ser valorada por el Congreso de Ministros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.