La Fundación Asisa y la Universidad de Zaragoza (Unizar) han impulsado la creación de una
cátedra institucional centrada en el campo de la ciencia y tecnología aplicada a la Medicina, que nace en virtud de un acuerdo firmado hoy entre ambas instituciones. La rúbrica de la firma se ha llevado a cabo en la Sala Amparo Poch del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza entre la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza,
Gloria Cuenca, y el delegado provincial de Asisa en Zaragoza,
Alfredo Pérez Lambán, en su nombre y en representación del Francisco Ivorra, presidente de Asisa.
Esta alianza busca
profundizar en el conocimiento de los avances tecnológicos aplicados a la Medicina, tales como la genética, la inteligencia artificial, la robótica y el descubrimiento de nuevas moléculas. Asimismo, se enmarca en la estrategia S3, (Smart Specialisation Strategies) de las políticas europeas adoptadas por el Gobierno de Aragón.
Con el objetivo de preparar a los profesionales médicos para los retos del mañana, la cátedra se enfocará en el
desarrollo de habilidades prácticas para liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios en entornos altamente tecnificados. Además, se propone divulgar el conocimiento científico actualizado entre la profesión médica y la sociedad en general, fomentando la transferencia de conocimiento y adaptación a los cambios y desarrollo de la profesión.
Las acciones propuestas para esta colaboración incluyen el
apoyo a la realización de tesis doctorales y trabajos finales de grado y máster en el ámbito de actividad de la cátedra; el incremento de la participación de expertos del Grupo Asisa en actividades universitarias, y la organización de formaciones continuas, seminarios y conferencias tanto a nivel nacional como internacional, así como dotación y concesión de premios relacionados con el ámbito de la cátedra, entre otras iniciativas.
Tras la firma, se ha procedido a la constitución de una comisión mixta, formada por
Juan Ignacio Pérez Calvo, adjunto al rector para Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza; Francisco
Javier Lanuza, decano de la Facultad de Medicina;
Fernando Gomollón, director del Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología de la Universidad de Zaragoza;
Alfredo Pérez Lambán, delegado provincial de Asisa en Zaragoza;
Alejandro López del Val, asesor médico de la delegación provincial de Asisa Zaragoza; y
Ángel Luis Roncalés, vocal de la comisión asesora provincial de Asisa.
Victoria Puego, directora de la cátedra
Esta comisión ha propuesto como directora de la cátedra a
Victoria Pueyo Royo, profesora titular de Bioestadística en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y oftalmóloga en el Hospital Universitario Miguel Servet. Adicionalmente, se ha aprobado el
plan de trabajo para el próximo año.
La Universidad de Zaragoza sigue consolidándose como la primera universidad española en número de cátedras institucionales y de empresa, con 95 cátedras activas.
Por su parte, la Fundación Asisa, una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo Asisa para dar respuesta a su compromiso social y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, da un paso más en su vocación de contribuir al desarrollo del conocimiento mediante el impulso de programas y acuerdos con la Universidad y con las comunidades científica e investigadora. Con ésta,
son ya 16 las Cátedras que mantiene la Fundación Asisa en todo el país con universidades públicas y privadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.