Fundación ASISA está patrocinando el Foro Teófilo Hernando de Jóvenes Investigadores, que a lo largo del año 2018 celebrará diferentes sesiones en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) con el objetivo de aportar más valor a la institución y dar la palabra a la gran cantidad de jóvenes que se están incorporando al mundo de la investigación.
La primera de estas sesiones, coordinada por Rafael León, se basó en la investigación dentro de la enfermedad del Alzheimer y en el desarrollo de futuras soluciones.
Bajo el título, “Enfermedad de Alzheimer: investigar hoy, ¿curar mañana?”, el experto explicó el trabajo que ha desarrollado durante cinco años, junto con su equipo y colaboradores, para encontrar nuevos fármacos con potencial terapéutico frente a la enfermedad del Alzheimer.
León destacó que en esta enfermedad es importante tener en cuenta que su desarrollo comienza entre 15 y 20 años antes de presentar sintomatología y, debido al envejecimiento paulatino de la población mundial, actualmente se considera que en el año 2050 habrá unos 100 millones de pacientes en todo el mundo con esta enfermedad. A pesar de estos datos, Rafael León lamentó que la financiación que se dedica al Alzheimer sea diez veces inferior a la que se dedica al cáncer.
Durante la sesión, León concluyó que durante los últimos 30 años de investigación todos los fármacos estudiados en ensayos clínicos en pacientes de Alzheimer han dado resultados negativos, lo que obliga a buscar nuevos paradigmas para el desarrollo de fármacos contra esta enfermedad.
En este sentido, León explicó las claves de una nueva línea de investigación que se apoya en la hipótesis de que los agregados proteicos característicos de esta enfermedad son consecuencia de procesos anteriores, como el estrés oxidativo y la neuroinflamación crónica del cerebro.
A partir de este planteamiento, el facultativo y su equipo han logrado desarrollar una innovadora familia de compuestos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer que permiten incluir varias dianas terapéuticas en una sola estructura (estrategia multidiana). Su trabajo ha permitido concluir que estos nuevos compuestos son capaces de reducir el estrés oxidativo, bloquear la neuroinflamación y evitar la formación de agregados aberrantes de proteína tau. La suma de estas actividades se traduce en un potente efecto neuroprotector.
Para seguir avanzando en su investigación, el equipo del médico ha seleccionado una molécula multidiana (ITH13001) de alto interés terapéutico con la esperanza de que su desarrollo preclínico y clínico conduzca a un tratamiento eficaz de la enfermedad de Alzheimer iniciado en etapas tempranas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.