La Universidad Internacional de Valencia - VIU, junto a dos instituciones referentes de la salud como
Fundación Asisa y Proyecto HU-CI han presentado el 10 de diciembre la
Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Durante la jornada, a la que ha asistido la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner, el consejero de ASISA y delegado en Valencia, Javier E. Gómez-Ferrer Sapiña, y Antonio Ruiz, director de marketing de Proyecto HU-CI, se ha procedido a la firma institucional del convenio de colaboración entre las tres entidades.
L
a Humanización de la Asistencia Sanitaria es una de las grandes tendencias en el ámbito de la sanidad, potenciada por la crisis de la COVID19 en todo el mundo. Esta disciplina se basa en el desarrollo de acciones encaminadas en el desarrollo de una asistencia personalizada centrada en el paciente, su familia y los profesionales, dando respuesta no solo a sus necesidades físicas y/o médicas, sino también atendiendo a su esfera emocional, social y familiar. En la actualidad, muchos Hospitales y Centros Sanitarios, están desarrollando innovadoras políticas de Humanización, así como formaciones específicas en este ámbito para el personal sanitario.
La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria es
una iniciativa, la primera de su tipo en España, que tiene como objetivo la promoción de la docencia, la investigación y la divulgación en el ámbito de la humanización de la sanidad, a la vez que busca establecer los puentes necesarios entre las instituciones académicas, sociales y empresariales para lograr un impacto positivo en la humanización sanitaria en todos sus ámbitos.
Para conseguir estos objetivos la Cátedra llevará a cabo una serie de actividades, centrándose en las facetas de investigación, formación y divulgación. Dentro de la primera tipología se llevarán a cabo el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia que den como resultado productos científicos (artículos académicos, ponencias en congresos, informes, monografías, etc.), así como
manuales y guías de buenas prácticas sobre la humanización de la sanidad.
En el campo de la formación se organizarán cursos, seminarios, conferencias y mesas redondas acerca de la humanización de la asistencia, entendiendo que el concepto de humanización no se limita en su aplicación a los pacientes, sino que abarca a los profesionales que prestan su servicio en las mismas y que, también, alcanza a las relaciones que se establecen entre este servicio y el resto de departamentos hospitalarios y el hospital en general.
Finalmente, la Cátedra también tendrá como objetivo prioritario la divulgación, haciéndose la
difusión de las actividades realizadas y participando en foros y debates relativos a la humanización de la asistencia sanitaria, tanto organizados por la misma cátedra, como respondiendo a las invitaciones que se pudiesen recibir, en entornos tanto académicos como profesionales y educativos.
Puesta en valor de la asistencia sanitaria
En los próximos meses se dará a conocer la calendarización de todas las actividades definidas en esta pionera Cátedra en España. Su
directora, Ana Pellín, también directora del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad, ha querido subrayar la ambición y relevancia de arrancar una Cátedra de estas características en el contexto actual “una de las claves que como sociedad estamos aprendiendo de la crisis sanitaria que vivimos a causa de la Covid-19 es sin duda, el valor de la asistencia sanitaria y la gestión de los profesionales sanitarios. Sin duda, se hace necesario intensificar la humanización asistencial, para junto con el avance científico, tecnológico y el de la gestión, añadir el valor de la cercanía y la empatía para hacer un sistema sanitario más eficiente, valioso y humano”
Desde Fundación Asisa, Gómez-Ferrer Sapiña, valora la creación de esta Cátedra como
“fundamental para el desarrollo del modelo humanizador de la Medicina” y destaca la importancia de la Universidad en este proceso de “mejorar las habilidades de humanización del personal sanitario desde su docencia “. El delegado de ASISA en Valencia,
defendió el avance de las nuevas tecnologías, pero también alertó del riesgo para las relaciones personales y de la importancia de mantener una asistencia sanitaria de calidad centrada en las personas.
Finalmente, Antonio Ruiz, director de marketing de Proyecto HU-CI, ha querido subrayar “que
se cumple uno de los objetivos de Proyecto HU-CI: la creación de una cátedra para la Humanización de la asistencia sanitaria con vistas a incluir esa humanización en los planes universitarios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.