Lavinia Sociedad Cooperativa, accionista único de Asisa, ha celebrado en Barcelona su 40ª Asamblea General Ordinaria, una cita donde ha establecido los ejes de la estrategia de la compañía para los próximos ejercicios.
Unos de los más importantes ha versado sobre la expansión del grupo en el exterior. Tal y como ha explicado la compañía, Asisa estudia diferentes proyectos en Iberoamérica, Europa y Oriente Medio que puedan unirse a los que ya mantiene activos. En la actualidad, la entidad que preside Francisco Ivorra participa en la gestión integral del hospital público de Bata (Guinea Ecuatorial) y de centros médicos multidisciplinares en Casablanca y Rabat (Marruecos) y trabaja en un proyecto hospitalario en Omán. Igualmente, está presente en México a través de una iniciativa en el ámbito de la reproducción asistida; en Portugal, donde comercializa seguros dentales; y estudia diversos proyectos en Italia y Brasil.
Casi 300 millones de euros de facturación en 2015
Asimismo, Asisa ha puesto sobre la mesa los datos económicos del Grupo Hospitalario HLA, el holding creado hace unos meses y que agrupa a 15 centros hospitalarios. El objetivo de esta nueva entidad es establecer una serie de sinergias y políticas comunes para mejorar la eficiencia de las clínicas y hospitales y fortalecer su capacidad de competir en un mercado cada vez más concentrado.
Por ello, en el último año, HLA facturó 280 millones de euros y realizó, en el periodo 2010-2015, unas inversiones de 135 millones de euros, tanto en la adecuación de los inmuebles como en la incorporación de tecnología de última generación.
“El Grupo Hospitalario HLA se centrará en seguir desarrollando un modelo basado en la máxima calidad asistencial. Para ello, mantendrá el ritmo de inversiones en infraestructuras, tecnología y formación y desarrollará políticas que permitan certificar los diferentes procesos que realiza en su actividad diaria”, explica en un comunicado.
Diversificar la actividad aseguradora
Junto a la consolidación del grupo hospitalario, Asisa seguirá profundizando en el proceso de diversificación de su actividad en el ámbito asegurador. La creación de Asisa Vida permitirá operar plenamente en este ramo y extender la actividad del grupo a otros, como puede ser decesos.
Esta actividad complementaria al seguro de salud y dental permitirá a la compañía ser cada vez más competitiva en un entorno complejo y en el que los márgenes de rentabilidad son cada vez más limitados.
Igualmente, Asisa Dental creció en 2015 un 17 por ciento y aumentó significativamente su aportación a la cuenta de resultados del grupo, apoyado en el desarrollo de una red de clínicas (26) que garantizan una calidad diferencial de los productos de Asisa Dental. Además, seguirá reforzando su red comercial y perfeccionando sus instrumentos de gestión para seguir consolidando su posición y su crecimiento por encima del mercado asegurador.
“Asisa ha vivido entre 2010 y 2015 un periodo de estabilidad que no es casualidad, sino producto de una estrategia y de hacer bien las cosas. Ahora toca seguir fortaleciendo nuestras estructuras, hacer frente a los retos a los que debemos enfrentarnos y aprovechar las oportunidades para consolidar nuestros resultados y seguir creciendo. Sabemos que no es fácil, pero tenemos que seguir conquistando el futuro día a día”, ha declarado Ivorra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.