La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (
Muface) ha publicado que la
Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el pasado 12 de septiembre que la campaña de vacunación contra la gripe 2023-2024 abarcaría la última semana de septiembre y el mes de octubre. Este periodo "garantiza un suministro adecuado de la vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de manifestación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico", tal y como aseguran.
Los objetivos que recoge la mutualidad para la temporada 2023-2024 en vacunación frente a gripe y Covid-19 son alcanzar o superar
coberturas de vacunación del 75 por ciento en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el
60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.
Según explican, la
campaña de la gripe difiere de la de vacunación contra la Covid-19 en que la población diana de la primera está definida en grupos concretos de riesgo que no abarcan a la mayoría de la población, no son masivos, sino que la única franja de edad definida incluye personas mayores. También está dirigida a personas con patologías concretas y colectivos determinados, como personal sanitario o sociosanitario. Estos grupos de riesgo o población diana son definidos por la Comisión de Salud Pública y después perfilados por cada comunidad autónoma, correspondiendo la gestión de los programas a cada una de ellas.
El ámbito mutualista
Las personas mutualistas adscritas a la
opción pública recibirán la
vacunación en el correspondiente
servicio público de salud. En lo que respecta al
colectivo mutualista adscrito a entidades concertadas, cabe recordar que la administración de vacunas frente a la gripe está incluida en el Concierto de Asistencia Sanitaria. Por tanto, la regla general es que los mutualistas en grupo de riesgo
recibirán su dosis por gripe en los centros de su entidad aseguradora.
En cuanto a la coincidencia parcial con el proceso de vacunación de la dosis que corresponda contra el Covid-19, cabe señalar que la programación y administración de vacunas es competencia de las comunidades autónomas, como es habitual. La Comisión de Salud, en sus recomendaciones, indica que en las publicaciones disponibles no se ha observado una diferencia en las respuestas inmunes de ambas vacunas tras su administración conjunta o por separado.
En determinados grupos de riesgo y comunidades autónomas se pueden resaltar las siguientes excepciones:
La
población protegida en residencias recibirá la doble vacunación frente a gripe y Covid-19, independientemente de si son o no mutualistas.
-
En Andalucía, las personas con consideración de mutualistas que hayan optado por el aseguramiento privado y tengan indicación de vacunación, recibirán la vacunación frente a Covid-19 en los centros habilitados del Servicio Andaluz de Salud. Continuará sin existir disponibilidad de dosis de vacunas Covid-19 en el canal privado. En cuanto a la vacunación antigripal, deberán seguir las instrucciones de sus entidades para esta vacunación, a excepción de aquellas que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes, las cuales, según Convenio Rural, serán vacunadas por el Servicio Andaluz de Salud.
-
En Aragón, la campaña de vacunación comienza el lunes 16 de octubre. Para vacunarse, han de dirigirse a sus entidades. Respecto al medio rural, en las poblaciones que tienen Centro de Salud, los mutualistas deben ir a él, salvo en Utebo, Ejea, Caspe, La Almunia y Calatayud, que deben dirigirse al Centro Médico concertado.
-
En Castilla y León, la campaña comenzó el 10 de octubre. Los mutualistas de concertada que estén en grupo de riesgo por gripe y deseen recibir ambas dosis podrán elegir entre el centro de salud o su entidad aseguradora para este fin. Los mutualistas de convenio rural recibirán la administración de la doble vacuna en centros de salud de Sacyl.
-
En la Comunidad de Madrid, la campaña también comienza el 16 de octubre y se prolongará hasta el 31 de enero de 2024. La prioridad son las personas de mayor edad, por lo que se administrarán en primer lugar a quienes viven en residencias, mayores de 65 años y al personal sanitario y sociosanitario. Para los mutualistas, como viene siendo habitual, sigue habilitado un punto de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal con autocita (disponible desde el 10 de octubre) para la doble vacunación. Los mutualistas de concertada en grupo de riesgo por gripe que únicamente vayan a vacunarse por este motivo, deberán acudir a su entidad concertada.
-
En la Comunidad Valenciana, a los mutualistas acogidos a aseguramiento privado para los que está indicada la vacunación frente a Covid-19 y la vacunación frente a la gripe se les ofrecerán ambas en el centro de salud que tengan asignado. En los casos en los que solo esté indicada la vacunación frente a la gripe se administrará en el centro acreditado que les indique su aseguradora.
-
En Extremadura, todas las personas con factor de riesgo por edad o cualquier otro podrán recibir, si lo desean, la doble vacunación, independientemente de su condición de mutualistas y su opción sanitaria en centros del SES. El lunes 16 de octubre comienza la campaña de doble vacunación en residencias y proseguirá durante todo el mes. Se publicarán los tramos en breve en la web del SES. Los mutualistas de concertada que solo se quieran vacunar de gripe podrán hacerlo, si están en grupos de riesgo, tanto en centro de salud del SES que le corresponda como en centros concertados de su entidad.
-
En La Rioja, las personas que pertenezcan a mutualidades (tanto Muface, como Mugeju e Isfas) deberán vacunarse en los mismos centros donde se les presta la asistencia sanitaria habitualmente. Han de ponerse en contacto con sus entidades para saber los centros.
-
En Melilla, la campaña de vacunación será desde el día 16 de octubre al 15 de diciembre. Las vacunas serán distribuidas por la Ciudad Autónoma de forma gratuita a los centros de vacunación que lo soliciten, entre los que se encuentra la Clínica Rusadir para los beneficiarios de Muface. Por ello, recomiendan que se pongan en contacto con su entidad de adscripción.
Convenio rural
Desde la mutualidad recuerdan que es importante advertir que, si existe Convenio Rural, al colectivo mutualista de concertada le será administrada la vacuna frente a la gripe por el
Servicio Público de Salud (SPS), conforme a dicho convenio. Por este motivo, a las personas mutualistas de este ámbito les serán
administradas ambas vacunas en los centros del SPS, igual que ocurre en el caso de los mutualistas de opción pública. Este es el caso, por ejemplo, de
Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia.
Muface recomienda informarse en cada comunidad autónoma sobre las fechas de cada proceso, así como de los grupos de riesgo por edad u otros factores y, en su caso, en su entidad concertada sobre el sistema de cita para este tipo de vacunación.
Si la entidad no ofrece centro concertado para la vacunación, "
se podrá adquirir la vacuna por gripe en las oficinas de farmacia". En este caso, los mutualistas de concertada que estén en grupo de riesgo abonarán el cien por cien y el importe satisfecho ha de reclamarse posteriormente a la entidad concertada. "Debe tenerse en cuenta que la vacuna no debe prescribirse en receta de Muface", insisten.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.