Goodgrower y CriteriaCaixa ultiman un acuerdo para la transmisión del 20 por ciento del grupo hospitalario Vithas que está en manos del holding que gestiona el patrimonio de la Fundación “la Caixa”. Tras culminar con éxito la fase de creación y consolidación de Vithas, ambos socios han convenido en ejecutar la salida de CriteriaCaixa en 2021, motivo por el que se han iniciado los trámites regulatorios previos a dicha salida.
Los acuerdos que ambos socios mantienen desde el inicio de su proyecto conjunto en Vithas en 2011, prevén mecanismos que permiten a CriteriaCaixa, como socio financiero, la desinversión, pasando por tanto Goodgrower a tener el 100 por ciento del grupo. Una vez formalizada la operación de desinversión de Criteria en 2021, se daría por finalizada una fructífera relación como socios en la que Vithas, a través del crecimiento tanto interno como a través de adquisiciones (entre las que destaca la adquisición de Hospitales Nisa en 2017), se ha convertido en el segundo principal operador privado de salud en España.
De ejecutarse finalmente, la operación se enmarcaría en el proceso de diversificación y de rotación de activos de CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación Bancaria “la Caixa”, encargado de preservar y hacer crecer el patrimonio generado a lo largo de más de un siglo por la Fundación y a quien debe aportar los recursos económicos necesarios que permitan que su obra social siga contribuyendo al desarrollo de una sociedad que dé más oportunidades a los que más lo necesitan.
Como parte del Grupo Familiar Gallardo, fundador y principal accionista del laboratorio farmacéutico Almirall, Goodgrower cuenta con un equipo gestor dedicado a inversiones en compañías vinculadas al sector de la salud en Europa y en Estados Unidos principalmente. Invierte en compañías con una visión a largo plazo con el objetivo de poder aportar valor a través de su respaldo empresarial y estratégico y su experiencia en el sector.
Vithas, segundo grupo hospitalario de España
Vithas, participada actualmente por Goodgrower en un 80 por ciento es, con sus 19 hospitales y 26 centros médicos, el segundo grupo hospitalario de España. Su presencia geográfica en 13 provincias ha permitido contribuir activamente a la lucha conjunta contra la pandemia, poniendo a disposición todas sus instalaciones, entre ellas, sus casi 1.800 camas y 119 puestos UCI de adultos, para atender a los pacientes COVID-19 en 2020, tanto propios como derivados de la sanidad pública.
El grupo, enfocado desde un principio en la experiencia paciente y la calidad asistencial acreditada, trabaja desde hace años bajo los estándares internacionales de la Joint Commission International (JCI) y ha sido el primer grupo hospitalario privado en España en contar con 3 hospitales acreditados por este organismo.
Vithas sigue trabajando en consolidar su presencia nacional tanto con la adquisición como con la apertura de nuevos hospitales y unidades especializadas, han afirmado fuentes de la compañía.
Tras incorporar recientemente el Hospital Vithas La Milagrosa en Madrid, el grupo está inmerso en una ampliación importante de la capacidad asistencial del Hospital Vithas Xanit Internacional (Benalmádena, Málaga) así como en la construcción de un nuevo hospital en Valencia, que permitirá ampliar aún más su cartera de servicios en la capital del Turia, en la que ya es referente con sus dos hospitales actuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.