Redacción. Madrid
El turismo de salud no es un mercado emergente en España, a menos dentro de las clínicas sanitarias privadas. Esta es la principal idea que se deduce de la ‘Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados 2015’ que ha puesto sobre la mesa la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y Deloitte.
Cristina Contel, presidenta de la FNCP.
|
En concreto, solo el 6 por ciento de centros sanitarios privados factura más de un 10 por ciento gracias a los pacientes internacionales. Para el resto es una de sus grandes ‘asignaturas pendientes’: para el 69 por ciento de los consultados, este turismo supone menos del 1 por ciento de su facturación, mientras que para el 19 por ciento de las clínicas supone entre el 2 y el 10 por ciento.
El volumen de conciertos público-privados se estabiliza
Asimismo, este documento hace referencia a la situación de los conciertos entre la sanidad pública y la privada, es decir, si se encuentran estables o, por el contrario, se han reducido o aumentado. Los datos de 2015 reflejan una estabilización de la situación entre ambos sectores: un 28 por ciento de los encuestados asegura que estos contratos se han reducido en el último año, frente al 37 por ciento que dice que se han estabilizado y el 35 por ciento, que han crecido.
Asimismo, en relación al modelo de pago, el 40 por ciento de los centros asegura que tienen contratos de pago mixto, un 13 por ciento especifica que su peso es inferior al 30 por ciento del pago por acto, un 19 por ciento declara que entre el 30 al 60 por ciento es pago por acto y el 9 por ciento restante tiene un peso superior al 60 por ciento del pago por acto.
Con respecto a los resultados de la encuesta de 2014, la FNCP observa un aumento de las fórmulas de pago mixtas (del 36 al 40 por ciento).
Pacientes out-of-pocket
Por último, en cuanto a la actividad estrictamente privada (pacientes out-of-pocket), para el 64 por ciento de las clínicas encuestadas, este parámetro supone menos del 15 por ciento de su facturación. Por otra parte, para un 26 por ciento supone entre el 5 por ciento y el 10 por ciento, mientras que el 34 por ciento restante debe un importe superior al 15 por ciento de la actividad estrictamente privada.
Por el contrario, el 28 por ciento de clínicas que indicaron un aumento en el volumen de concertación, un 20 por ciento afirma que se ha incrementado en menos del 5 por ciento, un 55 por ciento entre el 5 y el 20 por ciento, mientras que el 15 por ciento restante manifiesta un incremento superior al 20 por ciento.
ENLACES RELACIONADOS:
La privada cobra tarde 9 de cada 10 facturas (17/11/15)
Hacienda controlará el pago a proveedores sanitarios de Aragón y Extremadura (16/09/15)