Las incógnitas que sobrevuelan las negociaciones para el nuevo concierto de Muface son una realidad. Las aseguradoras que dan asistencia al concierto (Asisa, Adeslas y DKV)
tienen hasta el 5 de noviembre a las 10.30 horas para dar una respuesta sobre la continuidad en la mutualidad -y de esta manera se mantendría el concierto-. En caso de que ninguna de ellas acceda a las condiciones que propone el Gobierno, ni ninguna entidad desee participar en el concierto, este sería el fin de Muface, que nació en 1975. Entonces, cerca de 1,5 millones de usuarios, en su mayoría docentes, tendrían que derivar su historial clínico a un seguro privado o a la sanidad pública. Pero, antes, y como se desprende de los pliegos actuales, las aseguradoras de la mutualidad,
aunque no renueven, tendrán que proporcionar asistencia sanitaria hasta febrero de 2025.
Las compañías no podrán dejar sin seguro privado a los pacientes de un día para otro en el caso de que estén ingresados o que estén embarazadas. De hecho, haciendo una revisión
en los pliegos del concierto actual, el Ejecutivo se blindó: "Las entidades deberán seguir prestando la asistencia hasta el día en que se produzca el alta hospitalaria o se concluya la asistencia por maternidad, respectivamente".
La negociación depende si Asisa, Adeslas y DKV aceptan la oferta. Esta mutualidad nació con el propósito de proporcionar asistencia sanitaria a los empleados públicos para aliviar el sistema sanitario público. Desde entonces por Muface han pasado distintas aseguradoras, ha estado gestionada por varios Gobiernos y ha asistido a millones de usuarios.
Los pliegos de Muface, al detalle
El pasado lunes el Gobierno publicó
los pliegos de Muface en el Portal de Contratación del Estado. En ellos se recoge que el cálculo para la prima de la mutualidad tiene en cuenta dos conceptos.
Por un lado, el cálculo de la prima cubre los nuevos servicios sanitarios del concierto incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estos son relativos a la salud bucodental, al incremento del gasto en farmacia hospitalaria, a los nuevos medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste de cronicidad, entre otros. Por otro lado, el segundo concepto que se tiene en cuenta es del incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
Hasta el momento las aseguradoras no han dado una respuesta firme, pero sí han comentado que se encuentran "estudiando" las nuevas condiciones. Se espera que en los próximos días Asisa, Adeslas o DKV den su respuesta final.
¿Hay posibilidad para otras aseguradoras?
Los pliegos para el nuevo concierto de Muface también recogen la posibilidad de que otras aseguradoras se unan a la mutualidad. Al igual que las entidades que dan asistencia al concierto sanitario,
tienen hasta el 5 de noviembre a las 10.30 de la mañana para dar una respuesta.
Las negociaciones de Muface
El diálogo entre Muface y las aseguradoras comenzó a principios de verano. Por entonces, la Dirección General de Muface deslizó que la prima para el siguiente bienio (2025-2026), rondaría el 24 por ciento. En cambio, a principios de octubre el Gobierno puso sobre la mesa una nueva oferta: un aumento del monto del 14 por ciento.
Esta cifra estaba muy por debajo de la propuesta por las aseguradoras, que se situaba cerca del 40 por ciento. Por entonces, tanto la sanidad privada como los sindicatos tacharon al Ejecutivo de buscar el fin del concierto.
Y las tres entidades, en una unanimidad, se negaron al 14 por ciento.
Tras la negativa, el Gobierno reformuló su oferta: propuso un 17,2 por ciento. Las aseguradoras lo vieron "insuficiente", aunque valoraron el "esfuerzo" del Ejecutivo en las nuevas condiciones. Ahora el futuro de Muface está en manos de Asisa, Adeslas y DKV. Mientras el diálogo continúa, los pacientes podrán seguir bajo el paraguas de Muface hasta febrero de 2025.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.