Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha acogido en su sede central en
Madrid, el Palacio de Gamazo, el segundo encuentro del ciclo de conferencias
‘Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud’, dando así continuidad al evento celebrado el pasado mes de febrero.
Se trata de una serie de citas en las que expertos sobre la materia, tanto del ámbito sanitario como del de la restauración, analizan y debaten desde diferentes ópticas acerca de los secretos y beneficios que caracterizan a esta tradición. Esta segunda edición ha contado con las ponencias de
Felipe Casanueva, catedrático de Medicina-Endocrinología de la Universidad de Santiago de Compostela, y de
Beatriz Sotelo, chef gallega Estrella Michelín, quien además ha ofrecido un menú degustación en el que ha aglutinado tradición y modernidad.
Entre las principales conclusiones del encuentro, destaca la realidad de los beneficios de la salud de este estilo de vida. Tal y como ha apuntado Casanueva, “
cuanto más dieta atlántica consume una población, menos riesgo cardiovascular sufre”.
El presidente de PSN, Miguel Carrero, ha presentado el encuentro sobre la que ha descrito como “probablemente la más deliciosa gastronomía de Occidente”, que los gallegos celebran como un verdadero
“festín de amor”, parafraseando al novelista Álvaro Cunqueiro. Este hecho se debe a su sólida cultura gastronómica, los extraordinarios productos procedentes de tierra y mar, y a las sencillas técnicas culinarias que permiten su degustación más auténtica.
Posteriormente, durante la intervención de Felipe Casanueva, ha explicado las diferencias en términos de mortalidad cardiovascular en distintos países, fundamentadas en la dieta seguida en ellos de manera generalizada.
“La esperanza de vida en España es muy favorable, y dentro de España, la de Galicia llama mucho la atención”, incluso más que en otras zonas con mayor renta per cápita que, habitualmente, son en las que más años viven sus habitantes.
La alimentación y la alta frecuencia de consumo de frutas, verduras, mariscos… es decir,
la dieta atlántica, con milenios de vigencia pero enunciada por los doctores Rafael Tojo y Aniceto Charro hace algunas décadas, influye en la salud, un estilo de vida que se fundamenta también en cómo y con quién se ingieren estos saludables alimentos, así como en la actividad física. “Galicia y el
Norte de Portugal tienen una adherencia importante, pero es difícil determinar sus límites. Por ejemplo, Reino Unido e Irlanda no siguen esta dieta, por lo que muchos investigadores la denominan ‘dieta del suroeste de Europa’”.
La dieta que menor huella de carbono genera
Casanueva ha hecho referencia a otras ventajas de la dieta atlántica, como que es todo un ejemplo de sostenibilidad, ya que por su elevado consumo de
alimentos de proximidad y de temporada es la que menor huella de carbono genera.
Asimismo, ha explicado que el seguimiento al
100 por cien de un tipo de dieta no es factible, pero que los estudios apuntan que “cuanto más dieta atlántica consume una población, menos riesgo cardiovascular sufre”.
Por otro lado, Beatriz Sotelo ha hecho referencia a sus orígenes en
Galicia y los productos entre los que se crio y con los que hoy trabaja en la cocina, relativos a la huerta y el ganado, destacando la importancia de los alimentos de temporada,
“cuando mejor calidad y sabor ofrecen”. Ha hablado también de su trayectoria en los fogones y en la enseñanza, implicándose así desde el origen de la cocina. Asimismo, se ha declarado firme defensora del aprovechamiento de los alimentos, no solo de cara a la preparación de los mismos, sino incluso para obtener elementos textiles, entre otras posibilidades.
Los asistentes también han podido conocer las particularidades del menú degustación que ha ofrecido a continuación explicadas de primera mano por su autora, e incluso ver la
preparación de uno de ellos, a través de un vídeo en el que Sotelo muestra cómo desarrolla la preparación de uno de sus platos, el mejillón gallego con emulsión de escabeche.
El ciclo de conferencias y el menú
Esta serie de encuentros periódicos busca mostrar las bondades de esta saludable tradición gastronómica desde todas las ópticas implicadas, tanto desde el punto de v
ista de la salud y la nutrición, su ubicación geográfica e ingredientes, las instituciones y organizaciones relacionadas, así como del disfrute implícito en la degustación.
Cuenta con un Comité de Honor formado por importantes personalidades del mundo político, académico, sanitario y de la representación profesional: el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, los consejeros de Economía, del Mar y del Medio Rural de la Xunta, Francisco Conde, Rosa Quintana y José González, respectivamente; el director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Carlos Serrano; el presidente de la Fundación Dieta Atlántica, Antonio López; los presidentes de las asociaciones gallegas de Empresarios (Aegama), Médicos (Asomega), Juristas (Iurisgama) y Periodistas, Julio Lage, Julio Ancochea, Carlos Lema y Pilar Falcón, respectivamente; Carlos de Blas, de la Orden da Vieira, y Aniceto Charro, catedrático emérito de la Universidad Complutense, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de Hospital de Madrid.
Después de las ponencias, los asistentes han podido disfrutar del
menú degustación a cargo de Beatriz Sotelo, formado por una empanada tradicional, gyozas de langostino y puerros y mejillón gallego con emulsión de escabeche y champis, seguidos de sam de churrasco y cítricos, xarda con berenjena y encurtidos y bao de carrilleras de ibérico. El broche final ha contado con manzana y moscovado y tarta de almendra con mandarinas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.