Este jueves se ha presentado el último informe de la
Fundación IDIS, llamado '
Observatorio del sector sanitario privado 2024', de la mano de la junta directiva de la institución. Su presidente,
Juan Abarca Cidón, ha sido el encargado de resumir algunas de las novedades aportadas a esta 'fotografía' del sector y
su papel dentro del Sistema Nacional de Salud. Durante la jornada se ha puesto en valor la colaboración público-privada con los conciertos. "Queremos normalizarlos, si es preciso con la
elaboración de un nuevo acuerdo marco con la administración, partidos políticos y el sector que permita que puedan llevarse a cabo sin que sean utilizados como arma política", ha explicado.
Este tipo de colaboración responde a la "propia demanda sanitaria", tal y como ha detallado. "
Los problemas de los pacientes es lo que hace inevitable los conciertos", ha asegurado. Por ello, apuesta por aprovechar las sinergias entre ambos sectores para potenciar el rendimiento del SNS y así afrontar los desafíos que presenta.
Además, la situación actual es "decisiva", teniendo en cuenta también que
Pedro Sánchez ha dejado su futuro al frente de la Presidencia del Gobierno en el aire, después de lo que considera el político una "campaña de acoso y derribo" hacia él y su esposa, Begoña Gómez: "Como
dimita Sánchez no sé qué vamos a hacer", ha comentado.
Desde la Fundación IDIS
instan a que todos los agentes implicados en estos trabajos sinérgicos se sienten para ver "cómo trabajar en un acuerdo para sacar del fango los conciertos", pues, según ha sostenido, son un mecanismo que sirve para mejorar los problemas de los pacientes y para realizar una estrategia que garantice el mejor SNS posible.
Continuidad de Muface
Además de abordar los conciertos, también ha mencionado otros temas de actualidad que forman parte del análisis. Concretamente, ha reflexionado sobre
la situación que está atravesando la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). En la mutualidad se ofrece la posibilidad de recibir asistencia sanitaria a través de los servicios públicos o a través de tres aseguradoras (Asisa, DKV y SegurCaixa Adeslas). El casi 73 por ciento se decanta por esta segunda opción.
Al respecto, Abarca Cidón ha recordado que se ha publicado que
las aseguradoras perdieron 200 millones de euros solo en siniestralidad directa. "Ahora se está viendo la negociación con las aseguradoras y espero que se le dé un empujón", ha afirmado.
En este punto, ha insistido en que
por la salud de los funcionarios "se paga un 40 por ciento menos" y esto es fruto de la "desproporción" entre lo que ha subido la media per cápita pública y lo que se paga por prima de Muface. "Hay que compensarlo de alguna manera porque si no será inviable desde el punto de vista económico. Si no se hace ese esfuerzo, a las aseguradoras no les compensará seguir trabajando con las mutualidades. Es un riesgo real que llevará a un efecto dominó y
perjudicará a más de 100 hospitales en provincias", ha ahondado.
Por otro lado, también ha mencionado el recién publicado
Catálogo Nacional de Hospitales para el que ha solicitado
"el máximo rigor". "Cuando habla de la categoría por hospitales en función de la finalidad, solo había 20 hospitales benéficos y solo los de la iglesia hay 62. Estamos en el año 2024 y no somos capaces de saber cuántos hospitales tenemos...", ha criticado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.