La incidencia de las fracturas de cadera entre los pacientes y su repercusión en la eficacia y eficiencia del sistema sanitario ha sido el último a abordar en el Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). En este último encuentro, la farmacéutica biotecnológica Amgen ha explicado los beneficios de la implantación de las denominadas unidades FLS (Fracture Liaison Service), que ayudan a evitar las segundas fracturas por fragilidad ósea entre los pacientes y mejoran su calidad de vida.
“A parte del impacto en la calidad de vida, cada fractura cuesta al sistema 9.000 euros –teniendo en cuenta únicamente costes directos-, lo que nos obliga a pensar en nuevas estrategias quirúrgicas, médicas y de gestión sanitaria2, ha manifestado Ricardo Larrainzar, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.
El impacto de las segundas fracturas en la calidad de vida y la morbilidad asociada hacen necesaria, según los especialistas, una prevención secundaria de la fractura por fragilidad. Identificar a estos pacientes, tratarles adecuadamente y lograr, además, una adherencia adecuada a la terapia son algunos de los cometidos de estas unidades cuya instauración apoya Amgen, a través de un programa desarrollado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm).
Por su parte, el IDIS ha manifestado que “hemos de ser conscientes de que trabajar en la prevención -en ésta y en otras áreas- es crucial para mejorar la eficiencia del sistema y, por supuesto, la calidad de vida de los pacientes. Iniciativas como ésta permiten ir abriendo el camino hacia la medicina preventiva y constituyen un elemento de gestión muy relevante que encaja absolutamente con el objetivo del Comité de Innovación de IDIS. No hemos de olvidar la importancia de la innovación en procedimientos y procesos, tan útil y beneficiosa como la relativa a tecnología y terapias", ha asegurado Manuel Vilches, su director general.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.