Empresas > Sanidad privada

"Nuestro sistema sanitario debe mucho a los MIR y a los EIR"

Sanitas celebra la 27 edición de sus premios con los que reconoce a los mejores residentes médicos y enfermeros

Foto de familia de los Premios Sanitas MIR y EIR.

29 nov 2023. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
Sanitas mantiene su lucha por la excelencia profesional y formativa de los sanitarios. Prueba de ello son los Premios MIR y EIR que este miércoles han celebrado su edición número 27 y número dos, respectivamente. En esta ocasión, los galardonados han sido el médico Pablo Iruzubieta y la enfermera Elena Tambo, elegidos entre cerca de 200 candidatos. "Nuestro sistema sanitario les debe mucho. Hemos de estar orgullosos de su esfuerzo y siempre agradecidos", ha asegurado Luis Landín presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y presidente del jurado.

Iñaki Ferrando, director médico de Sanitas Seguros y conductor de este acto, ha comentado que el perfil básico de los premiados se garantiza a través de tres elementos: alto rendimiento académico, tendencia a la investigación e interés por la persona, con dedicación exclusiva al paciente.

El residente médico reconocido, Iruzubieta, ejerce como neurólogo en el Hospital Universitario de Donostia. "No puedo hacer clínica sin investigación, ni investigación sin hacer asistencia", ha explicado en su discurso.

"He trabajado en la residencia para ver a pacientes, para aprender a ser neurólogo… no lo haces pensando en que te van a dar un premio, por supuesto, pero que te lo den siempre hace ilusión", ha afirmado. Tal y como ha comentado, con este galardón se confirma que "se están haciendo bien las cosas" y "se va por el buen camino".

Su tesis doctoral, llamada El cilio primario: de la neurogénesis al cáncer, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Ha participado en más de 15 publicaciones, además de formar parte del grupo de estudio de Neurogenética de la European Academy of Neurology.

En este apartado de los premios se cuenta con dos accésits. El primero ha recaído en Javier Arredondo, cirujano pediátrico en el Hospital Universitario de Navarra, quien a sus espaldas tiene más de 60 publicaciones científicas. El segundo ha sido para Manuel Sánchez, especialista en Dermatología y Venereología del Hospital Virgen de las Nieves, también con amplia en publicaciones, con más de 40 en su currículum. En ambos casos, al igual que el ganador, sus tesis doctorales cuentan con una calificación cum laude.

Este miércoles no solo se reconoce a sanitarios a título personal, sino que también a centros. Este año, el galardón a mejor centro docente de formación especializada y servicio ha sido para el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Donostia, precisamente, lugar de formación de Iruzubieta.

Iñaki Peralta, presidente de la Fundación Sanitas, ha recordado que curar, aliviar o acompañar es lo que busca un ser humano cuando la salud desaparece. Es entonces cuando surge la generosidad de dos grupos de personas para cubrir esos momentos. "Uno son los que hoy premiamos aquí, son los mejores entre los mejores, los de mayor talento y más implicados. El otro grupo lo componen representantes de entidades, como Sanitas, e instituciones, los cuales tenemos que generar los entornos adecuados para la formación", ha sostenido.


Premios Sanitas EIR


Este año se ha celebrado también la segunda edición de los Premios Sanitas a la Mejor Enfermera Interna Residente, que ha sido para Elena Tambo, enfermera familiar y comunitaria del Servicio de Atención Primaria del Sector Huesca. Cuenta con el título de doctora por la Universidad de Zaragoza con una tesis que obtuvo también la mención cum laude.

Pero este no ha sido el único reconocimiento que ha recibido Tambo este año, pues también ha sido galardonada como Enfermera Interna Residente Excelente que otorga el Servicio Aragonés de Salud. La sanitaria ha agradecido este reconocimiento de Sanitas "por poner en valor el esfuerzo y la importancia de la investigación en el ámbito sanitario". En palabras a Redacción Médica, ha defendido su apuesta por las especialidades enfermeras: "Al final muchas veces vamos de un lugar para otro y lo ideal sería estar formados en una especialidad y trabajar de ella, que no siempre se consigue".

Los dos accésits enfermeros han sido para Ester Amores, especialista en Enfermería del Trabajo en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, que actualmente está desarrollando su tesis; y para David Saavedra, enfermero familiar y comunitario del centro de Atención Primaria Can Gibert del Pla.

La Atención Primaria del Sector Huesca, lugar donde ha desarrollado Tambo su etapa residente, ha sido reconocida con el Premio Sanitas EIR 2023 al Mejor centro docente de formación especializada y servicio.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.