La presidenta de AMA, Ana Pastor, ha participado en los
actos conmemorativos del patrón de los médicos, San Lucas, organizados por el Colegio Oficial de Médicos de Huelva, que se celebró ayer. El acto tuvo especial relevancia al aglutinar los Premios Científicos “Maese Alonso”, la beca Sánchez Pajares y celebrar
el primer Grado de Medicina en la Universidad de Huelva.
Mercedes Ramblado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, fue la encargada de presidir el evento, que contó con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad onubense, Pilar Miranda; el Doctor por la Universidad de Huelva, Eduardo Molina; presidentes de colegios profesionales sanitarios y los estudiantes del primer grado de Medicina de Huelva.
La presidenta de AMA ofreció la conferencia
“El papel de los profesionales ante los nuevos retos del Sistema Sanitario” que comenzó recordando a los alumnos de Medicina
la importancia que tiene su formación y “el compromiso con el estudio y con el afán de superación”. Adelantó, para la nueva etapa que tienen por delante, sobre la formación del grado de Medicina: “El esfuerzo vale la pena”.
Ana Pastor quiso destacar el acontecimiento histórico que vivieron, el pasado 12 de septiembre, tanto la Universidad como la provincia de Huelva tras muchos años de espera y un largo camino, no ausente de dificultades, en el que
65 jóvenes iniciaban el grado de Medicina en unas instalaciones modernas dotadas con tecnología de última generación. “Tenéis la inmensa fortuna de estudiar la mejor profesión del mundo, la carrera de vuestros sueños, sin tener que separaros de vuestras familias y amigos”, quiso recalcar a los jóvenes estudiantes.
También habló de la
importancia de la vocación sanitaria: “La sanidad es un servicio público que nos permite mejorar la vida de las personas. Los que elegimos realizar una formación sanitaria lo hacemos impulsados por nuestro compromiso y dedicación, guiados por valores éticos y humanos”.
Los retos del sistema sanitario
Pastor analizó los
nuevos retos del sistema sanitario al que se enfrentarán los profesionales del futuro y que “deben abordarse desde hoy" como son:
el envejecimiento de la población; la incorporación de los avances científicos al sistema sanitario, fármacos y tecnología que cada vez son más resolutivos y pero más costosos; la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; el nuevo modelo organizativo de la nueva Atención Primaria y Hospitalaria; la sensibilidad y la importancia que tiene la salud mental o el destinar más recursos a la promoción y prevención de patologías.
También puso de manifiesto la
importancia de las instituciones a la hora de estar a la vanguardia de los tiempos para de adaptarse a los cambios recordando que durante
su etapa como Ministra de Sanidad se trabajó en la “consolidación de un modelo sanitario cohesionado, de calidad y sostenible”. “Aprobamos la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que es imprescindible desarrollar íntegramente. Veinte años después es necesario hacer una transformación y actualización de esta norma y de la Ley de Cohesión y Calidad”, subrayó.
Las entregas del acto
Tras finalizar las intervenciones, la presidenta de AMA
participó en la entrega de los XXXII Premios Científicos a la Investigación “Maese Alonso” 2024, que reconocen los mejores trabajos de investigación publicados en revistas médicas y comunicaciones en congresos.
Por último, se entregó la
beca “Doctor Sánchez Pajares” que tiene por objetivo apoyar la rotación externa de un MIR que esté cursando, al menos, su segundo año en otro centro de prestigio para potenciar su formación.
Además, Pastor recibió de manos de la presidenta del Colegio de Médicos de Huelva una carabela de plata, que representa a la ciudad de Huelva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.