Empresas > Sanidad privada

“Los códigos infarto han logrado disminuir la mortalidad y las secuelas"

José Enrique Castillo, cardiólogo en la HLA Clínica Montpellier, habla sobre los riesgos cardiovasculares

José Enrique Castillo.

14 mar 2024. 17.40H
SE LEE EN 8 minutos
El 14 de marzo se conmemora el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares. También sobre cómo podemos influir en los diversos factores de riesgo implicados como lo son el tabaquismo, el sedentarismo, una mala alimentación, la obesidad, la hipertensión, el estrés entre otros.

En Europa, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre hombres y mujeres, siendo responsables del 42 por ciento de las muertes en el continente según la Organización Mundial de la Salud. En España más de 10 millones de personas padecen enfermedades y patologías relacionadas con el corazón, de las cuales más de 120.000 personas fallecen cada año según datos del Instituto Nacional de Estadística.

HLA Clínica Montpellier dispone de un área de Cardiología Integrada para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares. En el área participan Ángel Vidal Tapia y José Enrique Castillo, ambos cardiólogos con una larga trayectoria profesional enfocados al diagnóstico y tratamiento médico de los pacientes cardiológicos, donde se llevan a cabo diferentes pruebas diagnósticas: Eco Doppler Cardíaco, Electrocardiograma, Holter ECG, Holter de tensión arterial y prueba de esfuerzo, etc.

La clínica dispone también de los medios técnicos y humanos necesarios para abordar al máximo nivel tanto la cirugía cardíaca, como el intervencionismo hemodinámico con Gabriel Galache y Juan Sánchez-Rubio, la arritmología y los estudios electrofisiológicos con Javier Ramos y Mercedes Cabrera. La Unidad de Cirugía Cardíaca de la Clínica, liderada por Guillermo Reyes y José María Cortina, proporciona excelentes resultados en cirugía valvular, aórtica y coronaria.

El Grupo Hospitalario habla con José Enrique Castillo acerca de las enfermedades cardiovasculares y algunos consejos que pueden ayudar a prevenirlas.

¿Cuáles son los factores principales que causan las enfermedades cardiovasculares?

La patología de base de las enfermedades cardiovasculares es la ateroesclerosis, una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la acumulación de lípidos, células inflamatorias y tejido fibroso en las arterias. En España, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, originando casi el 40% de todas las defunciones. Entre las enfermedades isquémicas del corazón, el infarto agudo de miocardio es la más frecuente con un 61% de las muertes.

¿Cómo se pueden prevenir estas patologías?

En principio actuando sobre los factores que favorecen el desarrollo de la ateroesclerosis, lo que conocemos como factores de riesgo cardiovascular. En la actualidad los principales factores de riesgo cardiovascular se pueden dividir en no modificables (edad avanzada y sexo) y modificables (hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, tabaquismo, sedentarismo y obesidad).

¿Los infartos han aumentado en gente joven?

La cardiopatía isquémica aguda se presenta cada vez con más frecuencia en personas jóvenes, según los últimos análisis. El infarto es cada vez más frecuente en jóvenes porque estamos viviendo una situación en la que se ha producido un importante aumento de los factores de riesgo cardiovascular. Vivimos en una sociedad desarrollada, en la cual los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son muy prevalentes. Evitando estas circunstancias y, en caso de que estén presentes, controlándolas con un estilo de vida saludable, estaremos previniendo que las placas ateroscleróticas acaben derivando en una enfermedad cardiovascular.

¿El estrés es un factor de riesgo cardiovascular?

El estrés es un factor de riesgo cardíaco. Y aunque no hay estudios definitivos que lo certifiquen, la práctica médica así lo evidencia: cuanto menos estrés tiene una persona, menor riesgo de padecer un accidente cardiovascular. Y viceversa. Aunque no ha sido hasta 2012 cuando el estrés ha aparecido como factor de riesgo cardíaco en la Guía Europea de prevención cardiovascular, desde la práctica médica se recomienda desde hace años prestar atención a este proceso que, si se instala de forma habitual en nuestra vida cotidiana, puede acabar afectando a nuestra salud.

¿Qué importancia tienen las revisiones cardiológicas periódicas?

Las revisiones y pruebas cardíacas periódicas ofrecen la mejor oportunidad de diagnosticar con prontitud los trastornos cardíacos subyacentes y, por tanto, de recibir rápidamente el tratamiento adecuado. Por lo tanto, si se programan estos servicios de salud con regularidad, se están dando los pasos adecuados hacia una vida más larga y saludable.

¿Cuáles son los retos que se presentan en la cardiología intervencionista?

El principal avance tecnológico de la cardiología intervencionista fue pasar de la intervención diagnóstica a la intervención terapéutica, realizando una angioplastia coronaria (dilatación de arterias) y la posibilidad de implantes de stents (prótesis coronarias), las cuales están destinadas a lograr mejores resultados y que duren más tiempo. Últimamente la revolución ha sido lo que llamamos intervenciones estructurales: implante de válvulas cardíacas sin cirugía cardíaca a través de arterias en el organismo, es decir, de abordajes vasculares periféricos (sin tener que abrir el pecho), y los cierres de defectos intracardíacos, congénitos y de defectos que surgen a raíz de otras enfermedades.

¿Qué ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la cardiología?

Las nuevas tecnologías aplicadas a la cardiología han dado un fuerte impulso a esta rama de la medicina en los últimos años. El acceso a internet y las redes sociales permite que los profesionales se relacionen entre ellos y puedan compartir información de manera rápida. Los códigos infarto constituyen un claro ejemplo de cómo los cambios en la organización sanitaria y la rapidez en compartir la información entre paciente, médico de emergencias, urgencias hospitalarias y equipos terapéuticos han logrado disminuir la mortalidad y las secuelas en estas graves patologías cardiovasculares.

Entre estos avances, merece mención especial la ingeniería biomédica, que es la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina lo que ha mejorado las técnicas de imagen, como la ecocardiografía, resonancia magnética, el TAC o la cardiología nuclear, facilitando el diagnóstico. Actualmente ante pacientes con problemas valvulares que precisan intervención el tratamiento ya no es solo la cirugía convencional además disponemos de técnicas que se realizan de forma percutánea a través de catéter y en lo que se refiere a las arritmias, los procedimientos han cambiado radicalmente, como técnicas de mapeo, la combinación con técnicas de imagen, las mejoras en las técnicas de ablación o el uso de nuevos tipos de marcapasos son muy útiles en determinados pacientes.

HLA Clínica Montpellier dispone de un área de Cardiología Integrada para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares. ¿De qué medios técnicos dispone el hospital para abordar las enfermedades cardiovasculares? ¿qué es lo más novedoso que hace el hospital en la actualidad en esta especialidad?

Actualmente en HLA Clínica Montpellier disponemos prácticamente de todos los medios diagnósticos y terapéuticos que la cardiología pone a nuestro alcance. Como medios diagnósticos utilizamos la ecocardiografía transtorácica y transesofágica, monitorización holter, ergometría y resonancia magnética cardíaca y podemos tratar a nuestros pacientes, además de con tratamiento médico convencional, con las técnicas que nos ofrecen las unidades de hemodinámica, electrofisiología y cirugía cardíaca. Como novedades, en cuanto a diagnóstico realizamos en la clínica técnicas de resonancia magnética cardíaca y en cuanto a terapéutica, técnicas de intervencionismo estructural como son los implantes de TAVI, cierre de orejuela izquierda y cierre de comunicación auricular y en el campo de la electrofisiología la ablación de arritmias como la fibrilación auricular.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.