Elena Morales, directora jurídica de
DS Legal en el área de Levante, atiende a
Redacción Médica para analizar la protección que los médicos necesitan ante el aumento de las
reclamaciones sanitarias.
¿Por qué es tan importante defender a los médicos?
Para nosotros es algo evidente. En España siempre hemos presumido de tener
el mejor sistema sanitario y los mejores profesionales. No en vano, somos el país con más esperanza de vida en el mundo, ¿no? Todo esto es muy bonito, pero la realidad que viven los médicos es bien distinta y no se le da la visibilidad suficiente.
Los niveles de exigencia que tienen en la actualidad están traspasando límites que no podíamos imaginar: una
presión asistencial terrible, horarios fuera de lugar y, a todo esto, le tienen que sumar la amenaza constante de recibir una reclamación médica que les puede hacer perder todo lo que se han ganado con esfuerzo y dedicación.
¿Es justo esto? Para mí no y lo defenderé siempre. Es un tema humano y va en mis valores, que comparto tanto desde el despacho DS Legal. Creo que los médicos deben estar plenamente concentrados en la Medicina, es la mejor forma en la que pueden desempeñar su trabajo para que sigamos teniendo un gran
estado de bienestar. Por supuesto que deben tener conocimientos de
Derecho, el peritaje es una disciplina que no deberían dejar de lado, pero creo que defenderles cuando tienen un problema del que no tienen por qué ser culpables es la mejor forma que tenemos de devolverles todo lo que hacen por nosotros.
"Las reclamaciones a médicos siguen aumentando, no se han quedado en un hecho puntual de la pandemia"
|
Las reclamaciones sanitarias siguen creciendo y las cuantías reclamadas también son cada vez más elevadas. ¿Cómo afecta esto al colectivo sanitario?
El aumento progresivo le está haciendo un
flaco favor a los médicos. Desde la pandemia, las reclamaciones han seguido aumentando, no se ha quedado en un hecho puntual por la crisis que pasamos. Y esto ha derivado en un problema real: el incremento de
problemas de salud mental del sanitario.
En DS Legal colaboramos con varias entidades de seguros que en sus
pólizas incluyen tanto el asesoramiento legal por nuestra parte, como la cobertura de asistencia psicológica que tanto necesitan por todo el desgaste que están teniendo. Para nosotros esto es fundamental, que reciban un
asesoramiento integral que una las tres piezas: la protección de su responsabilidad civil, el
asesoramiento legal continuado y que reciban los cuidados necesarios para encontrar un punto óptimo en el que puedan desarrollar su trabajo sin distracciones. Es el factor diferencial que hemos encontrado en DS Legal respecto a otros despachos. Llevamos más de 25 años trabajando para el médico y sabemos exactamente lo que necesita.
¿Existe la protección completa del sanitario?
Está claro que todo el mundo es susceptible de cometer un error y para eso están los
seguros de Responsabilidad Civil Profesional. Evidentemente, hay pólizas más y menos completas, que incluyen más o menos coberturas. Nosotros siempre decimos a nuestros clientes que la mejor manera de protegerse es coger el seguro que más te cubra. En nuestro caso, colaboramos con el producto Único de
Uniteco, que es el que te comento que cubre al médico de forma completa e incluye tanto el asesoramiento legal como
la cobertura psicológica.
Cuando recibimos un caso, si creemos que
el médico no ha tenido la culpa, lo defendemos con la pasión que nos caracteriza, pero en el caso que sea evidente que ha cometido un error, es cuando tiene que entrar el seguro a cubrir los daños si tienen la cobertura contratada. Por lo tanto, sí, existe la protección completa, pero para ello el médico debe ser consciente de que no debe escatimar en su seguro de Responsabilidad Civil,
es su salvavidas en caso de error y nadie es perfecto.
"El mejor abogado para un médico es el que más sabe de Medicina"
|
La formación médica continuada es un clásico de la profesión. ¿Crees que es importante que el médico también se forme en Derecho, o con el asesoramiento de un despacho externo es suficiente?
Por supuesto que sí. La Medicina se caracteriza por ser una disciplina en la que sus profesionales nunca dejan de estudiar. Necesitan una actualización constante, al igual que nosotros en Derecho. Nosotros siempre decimos que
el mejor abogado para el sanitario es el que más sabe de Medicina. Hay que comprender cómo funciona, sus complejidades, su terminología, sus intervenciones, sus riesgos, etc. y aplicarlos al Derecho Sanitario y, por supuesto, funcionar a éxito.
Lo mismo sucede con el médico, que va a desarrollar una función clave en los próximos años y que, además, tiene una oportunidad laboral con una disciplina en auge: el peritaje médico.
Los juicios y las reclamaciones no van a parar, al menos de momento, y por ello una figura que entienda sobre Medicina y Derecho será decisiva a la hora de encontrar la verdad e influir en la decisión final del juez. Además, indudablemente le ayudará a desempeñar su trabajo.
Como directora académica del
Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal en Valencia, hemos notado un aumento muy significativo en el número de alumnos durante los últimos años, por lo que creo que desde nuestro asesoramiento en DS Legal, estamos haciendo un buen trabajo en este aspecto y hemos concienciado para
prevenir problemas al médico.
Los médicos abogan por la medicina preventiva para el paciente como el mejor consejo de salud. ¿Qué consejo le darías tú al médico para “que se cure en salud”?
Protección, formación y asesoramiento. Para mí son las tres claves para estar completamente protegido. El médico que invierta en esas tres cosas, de forma integral, puede estar tranquilo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.