Para la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) las ‘peonadas’ en la sanidad pública aragonesa son “ineficaces” y suponen un “grave perjuicio” para la privada. Así lo ha puesto de manifestó la entidad que preside Cristina Contel en su último comunicado, donde muestra su rechazo sobre este tipo de prácticas.
Según la patronal, “esta fórmula, que consiste en que los médicos del sistema público operen fuera de su horario laboral a cambio de sobresueldos, conlleva un gasto mucho más elevado para el contribuyente, puesto que ya existe un convenio marco que regula la colaboración público-privada, con unos precios muy ajustados que, sin duda alguna, abarata costes”.
Pero no solo eso. ASPE manifiesta que “llama la atención que esta medida sea puesta en marcha por un Gobierno que había reconocido públicamente su ineficacia y que, además, ha excluido a la concertación a gran parte de la sanidad privada por el mero hecho de tener ánimo de lucro”. Además de eso, “este modelo dio lugar a investigaciones internas e incluso a la apertura de expedientes a médicos, al comprobarse que no realizaban su trabajo con la diligencia que cabía esperar durante su horario de trabajo para poder cobrar las operaciones fuera de la jornada laboral”.
Contar con los recursos públicos y privados
Para acabar con esta situación, ASPE recomienda que se mejore la planificación sanitaria en Aragón para evitar el “desbordamiento” que conlleva que el paciente sea tratado por diferentes profesionales ante la alta ocupación de los hospitales. “Se debe basar la eficacia del sistema de planificación de todos los recursos con los que cuenta la sanidad aragonesa, tanto públicos como privados”.
Alcanzando este objetivo, según esta entidad, se “ofrecerá un mejor servicio, reduciendo costes y aligerando las listas de espera, sin importar la titularidad del hospital en cuestión y situando al paciente como eje del sistema”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.