Empresas > Sanidad privada

"La sanidad sin apellidos está naciendo, la privada ya está muy integrada"

La Fundación IDIS presenta su tradicional 'Encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario'

Ángel de Benito, Rosa Díaz, Marta Villanueva Juan Abarca, Gerardo Iracheta y Fernando Mugarza.

07 jun 2022. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
La sanidad privada obtiene una nota media de 7,3, frente al 7,1 que alcanza la sanidad pública. Este dato queda reflejado en la Encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario, publicada por la Fundación IDIS y realizada por Sigma Dos. “La sanidad sin apellidos está naciendo entre la población; el sistema privado está cada vez más integrado y eso es tranquilizador”, ha explicado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, durante la presentación. 

El estudio, en el que han participado 3.000 pacientes, ha contado con un 26 por ciento de personas que cuentan con aseguramiento y provisión privada. De este porcentaje, el 83 por ciento se muestra satisfecho o muy satisfecho con los servicios privados de salud. En especial, están satisfechos con la consecución de citas en un 79 por ciento, el acceso a las pruebas diagnósticas, (81 por ciento) y con las consultas externas (80 por ciento).

Juan Abarca, presidente de IDIS.


“Este sondeo es clave, pues muestra como la percepción del sector de titularidad privada ha mejorado su calificación general tanto en la población con seguro privado como entre lo usuarios de la seguridad social”, ha dicho Juan Abarca, presidente de IDIS, que también ha asegurado que “es imprescindible el trabajo estratégico entre ambos sectores”.


Innovación y financiación, temas clave


La encuesta, desarrollada entre abril y mayo de este año, tiene como objetivo evaluar la percepción de los españoles (tanto usuarios de la sanidad pública como de la privada) del sector privado. La innovación y la financiación son de los temas que más preocupan a los encuestados. Villanueva ha explicado que “el 95,2 por ciento de los pacientes ve necesario que el Gobierno incremente los recursos destinados a la salud”. Asimismo, ha expuesto que el 96,9 por ciento opina que es “esencial impulsar el desarrollo de la innovación para mejorar el acceso a la asistencia, tiempos de espera y atención a los clientes”.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.


Por otro lado, el 96,4 por ciento de los españoles considera “esencial que exista equidad de acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos” y el 94,9 por ciento piensa que se debe dar una colaboración entre la atención sanitaria y sociosanitaria; piden una continuidad asistencial. Asimismo, han analizado la interoperabilidad. Al ser preguntados por la necesidad de intercambio de datos entre sanitarios del hospital, centro de salud y ambulatorios, el 95,5 por ciento lo considera muy necesaria.
"Este dato es interesante, pues refleja la necesidad de hacer operativo un sistema que mejore los accesos de los pacientes a su propia historia clínica, evitar ineficiencias y ofrecer la mejor asistencia posible", ha asegurado la directora general. "El 84 por ciento de la población ya considera los datos de salud como una propiedad del paciente", ha añadido. 

Casi el total de la población considera que se debe mejorar la colaboración entre la atención sanitaria y sociosanitaria


Villanueva ha asegurado que “la sanidad pública tiene que ser excelente” y a lo que “no llegue” la seguridad social, “la privada debe estar en primera línea para ayudar”.  "De este estudio queda de manifiesto la necesidad de incrementar recursos en sanidad y conseguir una equidad entre lo público y privado; la sanidad somos todos”, ha concluido.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.