El
último Consejo General de Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, ha abordado en su orden del día la distribución, a nivel geográfico y económico, de las prestaciones que ofrece a sus beneficiarios. Dado que la asistencia sanitaria es piedra angular de la entidad que dirige
Myriam Pallarés, cabe preguntarse si, de haberlas, las posibles diferencias generan
un Muface con sanidad 'de primera' y 'de segunda'. A priori, la respuesta es que no, pero los propios mutualistas abren un abanico de matices que van más allá de lo que especifica el
concierto de asistencia sanitaria.
Preguntados por esta cuestión, desde la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO (
FAC-USO) sostienen que
el derecho a prestaciones es igual para todos, independientemente del territorio. La cuestión, sin embargo, se pone 'cuesta arriba' a la hora de acceder a ciertos aspectos de la asistencia sanitaria. "La prestación es equitativa, otra cosa es que encontrar a quien te la dé. Es decir, el derecho sí, pero el acceso depende de si hay, o no, una posibilidad cercana al domicilio", detallan.
Desde este sindicato abogan por abordar las
dificultades de acceso a la sanidad en Muface a través de acuerdos a través de los cuales
ciertas prestaciones sean cubiertas por la sanidad pública, que posteriormente pasará una factura a la compañía aseguradora de la persona que accede a dichos servicios.
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (
CSIF) sostienen que la distribución de las prestaciones es igual en todo el territorio, y apuntan al volumen de centros sanitarios de cada región como único elemento diferenciador. En cualquier caso, no consideran que dicha diferencia sea una traba insalvable para que todos los beneficiarios de Muface accedan a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones.
¿Es Muface más desigual que el SNS?
En una línea similar a CSI-F se pronuncia la Unión General de Trabajadores (
UGT): "No es problema de Muface, es que
el acceso a determinados servicios que consideramos básicos es desigual y depende de múltiples factores", señala el sindicato antes de añadir que, si bien las entidades participantes en el concierto "no van a poner consultorios en la España vaciada", esta situación también se vive en el ámbito público. "Si hablas del SNS también puedes encontrarte que con las políticas de determinadas comunidades autónomas se viene reduciendo o se viene atacando la Atención Primaria. Ya no es problema de Muface, hablamos de un tema tan sensible como la asistencia sanitaria", ahonda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.