El proyecto de
receta electrónica privada única tiene previsto estar disponible
a lo largo del 2018. Así lo ha indicado
Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), a
Redacción Médica tras la primera reunión de trabajo con los médicos, los farmacéuticos y las mutualidades para poner en marcha esta iniciativa.
“Queremos que,
al igual que hay una receta electrónica en la sanidad pública, lo haya en la privada, y que ambas convivan en el SNS, ha asegurado Mayero a este medio. “Creemos que, técnicamente es posible tenerlo listo en esa fecha, pero hace falta voluntad por parte de todos los involucrados”. Por eso, tanto la
Organización Médica Colegial (OMC), el
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), el sector privado y las tres mutualidades (
Muface, Mugeju e Isfas) han acordado constituir un grupo técnico de trabajo que aborde el desarrollo e implantación de este sistema en España.
En este primer encuentro, todas las partes han planteado los
requerimientos necesarios para desarrollar e implantar este sistema en este sector, de modo que cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en cualquier oficina de farmacia del país.
“
Es un agravio más para la sanidad privada no tenerlo todavía y queremos darle calidad a este sector”, ha asegurado el presidente del IDIS. Por eso, hace más de un año,
el instituto ya puso en marcha su propio proyecto piloto de e-receta, por el cual, los pacientes puedan acceder a sus datos clínicos, así como seguir sus tratamientos, de manera ágil y segura.
Por su parte, la otra ‘pata’ de la representatividad sanitaria privada de España, la
Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE) también ha impulsado
un proyecto similar en el último año que permitiese hacer interoperable los hospitales privados y las farmacias,
de momento, de la Comunidad de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.