HM Fertility Center, de HM Hospitales, ha reunido en la tarde de este martes a numerosos sanitarios, madres y padres con un doble objetivo: derribar alguno de los
mitos y bulos más extendidos sobre la fertilidad y abordar los
principales avances al respecto. Elena Abarca, vicepresidenta del grupo hospitalario, ha sido la encargada de arrancar esta jornada: "La Medicina de Reproducción tiene poco de mito y mucho de Medicina y sensibilidad". Además, ha resumido que esta cuestión está protagonizada por ginecólogos honestos, pero sobre todo, por mujeres y parejas que asumen que tienen dificultades para tener hijos.
Una de cada seis los tiene, tal y como ha recordado.
La facultativa ha comenzado su ponencia recordando el nacimiento de
Louise Brown, el
primer bebé probeta nacido el 25 de julio de 1975. "Es uno de los
hitos más importantes en la Medicina de los últimos dos siglos. Algunos incluso lo definen como el segundo más importante de la ciencia en el siglo XX tras la llegada del hombre a la luna", ha explicado. Actualmente, ya son seis millones los niños nacidos por reproducción asistida en el mundo. Ahora, los sanitarios se encuentran ante el reto de transmitir la importancia de la planificación de la vida reproductiva y continuar generando las buenas cifras en este tipo de reproducción.
En la jornada, además de derribar los principales mitos, de la mano de
Ana Gaitero, directora de HM Fertility Cender, se ha incidido en cuestiones como la congelación de óvulos, con Gaitero y con la enfermera y actriz
Clara Alvarado; la maternidad a los 40, donde la directora ha estado acompañada por la paciente
Cristina Asenjo; y con una clausura de la mano de la directora médica y la de marketing de Procare Health,
Patricia San Martín y
Roser Durán, respectivamente.
Durante la primera exposición, Gaitero ha sido la encargada de desmentir o confirmar varias de las dudas o mitos más comunes, referidos, entre otras cuestiones, a la
alimentación, a la
menstruación o al reposo tras una fecundación in vitro. También se ha abordado la
posibilidad de elegir el sexo del bebé: "En España es ilegal, no se puede. Solo en casos donde hay enfermedades ligadas al sexo", ha afirmado.
También se ha detenido en el papel de la
hormona antimulleriana. ¿Si se tiene baja es que la persona es infértil? "Es una hormona que ha llegado para crear confusión, no es un marcador de fertilidad, sino de expectativas. Puedes tenerla baja, normal o alta y ser fértil o infértil", ha afirmado la facultativa. Esto no quiere decir que no tenga utilidad en la fertilidad, especialmente en los tratamientos de reproducción asistida y de la preservación de óvulos, pues indican el número de óvulos que empiezan la carrera en cada ciclo.
La preservación de óvulos, un “seguro de vida”
Precisamente, la
preservación de óvulos ha sido el tema que ha protagonizado otra de las charlas, esta vez con la enfermera, actriz y cantante
Clara Alvarado, quien ha contado que va a realizarlo. "
Es un seguro de vida y de tranquilidad. Igual que inviertes en vacaciones, yo lo hago en salud para que el día de mañana pueda tener la oportunidad de ser madre sin depender de nadie. No hay un cien por cien de posibilidad, pero estás ganando un porcentaje si lo haces a tiempo", ha comentado.
Gaitero, por su parte, ha explicado que no hay un perfil idóneo como tal para acceder a la preservación, pero, de manera general, es una mujer sana y preferiblemente menor de 35 años. "
No hay tasa de eficacia general, si tiene una buena edad puede ser del 60 por ciento. Es muy importante que la persona vaya a consulta porque cada paciente es un mundo", ha insistido.
La fertilidad en España
Abarca ha recordado, en la jornada conmemorativa por el Día de la Fertilidad, que durante 2023 se registraron
322.075 nacimientos, lo que se traduce en una tasa de natalidad de 7,0105 nacidos por mil habitantes, cifras similares a las de 1941. “La edad materna se ha retrasado hasta los 31,6 años”, ha puntualizado. Además, durante las charlas se ha confirmado que
España es el primer país en la Unión Europea en madres primerizas que superan los 40 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.