Empresas > Sanidad privada

"La formación en salud cardiovascular mejora el sistema sanitario"

SegurCaixa Adeslas celebra su primera jornada docente para profesionales sanitarios

Jorge Solís, Santiago Ruiz de Aguiar, Leticia Fernández y Alberto Cordero.

21 ene 2025. 05.00H
SE LEE EN 11 minutos


La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de mortalidad en España. Una de las principales vías para abordar esta situación es la formación de profesionales sanitarios. Por ello, Adeslas Campus, plataforma digital promovida por SegurCaixa Adeslas, ha organizado sus primeras 'Jornadas de formación e innovación en salud cardiovascular'. Las nuevas opciones terapéuticas para reducir el colesterol, el abordaje multidisciplinar del paciente o poner más foco en el riesgo cardiovascular de la mujer son algunos de los temas que se han tratado. 

"Este foro nace de la necesidad de continuar ayudando a los profesionales sanitarios a seguir formándose y permitir intercambiar experiencias e información de forma más directa. Creemos que la función de una compañía de seguros no es solo estar en la transacción de servicios; debemos fomentar la asistencia sanitaria desde el ámbito de los seguros de la mejor manera con estrategias de prevención, tratamiento y adecuación", ha afirmado en la inauguración Santiago Ruiz de Aguiar, director asistencial de SegurCaixa Adeslas. "La formación de los profesionales sanitarios de nuestro cuadro médico ayuda al sistema sanitario en general y mejora los resultados en salud", ha añadido.

Santiago Ruiz de Aguiar, director asistencial de SegurCaixa Adeslas.


En este sentido, la salud cardiovascular ya no concierne solo a los cardiólogos. Por este motivo, el programa ha contado con una variedad de especialistas donde han estado incluidas Dermatología, Ginecología, Endocrinología y Urología. La colaboración entre profesionales de estas especialidades puede ayudar a mitigar el riesgo cardiovascular, por lo que la comunicación entre especialistas y puesta en común de sus experiencias cobra gran importancia.

En la primera mesa ha tenido un gran protagonismo la Cardiología. Alberto Cordero, cardiólogo intervencionista de IMED Hospitales, ha explicado que los pacientes ya no mueren por infartos, sino por insuficiencia cardíaca. "Ha habido un cambio y estamos viendo que ahora lo que ocurre es que mueren por la cronicidad", ha asegurado. De hecho, todavía se siguen viendo los efectos de la pandemia de Covid-19, tal y como ha relatado Cordero, hubo un repunte de la mortalidad de estos pacientes cardiovasculares, pero también una pérdida de seguimiento y continuidad asistencial que todavía no ha vuelto a las cifras del 2019.

La Cardiología está viviendo una época dorada en cuanto a opciones terapéuticas. A pesar de que hasta hace 12 años atravesaba un parón en cuanto a novedades, en la actualidad hay fármacos con muy buenos resultados en la reducción del colesterol y la mortalidad a largo plazo. "Tenemos anticuerpos monoclonales por primera vez en Cardiología, también contamos con RNA silenciador y, en general, con opciones que son también más fáciles de administrar, tanto para reducir triglicéridos como hipertensión. Muchas son inyecciones que se dan una vez cada X meses, con resultados similares a fármacos que se toman diariamente", ha detallado.

Alberto Cordero, cardiólogo intervencionista de IMED Hospitales.


Más Unidades de Rehabilitación Cardiaca


No obstante, más allá de los tratamientos, Cordero ha subrayado que hay que aumentar las Unidades de Rehabilitación Cardiaca, ya que es una palanca para conseguir una "buena continuación asistencial tras el infarto". En relación a esto, Jorge Solís, director de la Unidad de Imagen Cardiaca y Unidad de Valvulopatías del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre y cofundador de Atria Clinic, ha aprovechado para hablar sobre el concepto del viaje del paciente. Se trata de organizar el proceso que va a vivir el paciente tanto en el ingreso hospitalario como después. "Si tenemos una mayor organización podremos ser capaces de llegar a más pacientes y de hacer diagnósticos precoces. Las nuevas tecnologías nos van a ayudar a lograrlo", ha destacado.

Asimismo, Solís ha puesto el foco en la imagen cardiovascular, ya que según ha explicado la tecnología de imagen no invasiva "ha abierto nuevas expectativas en la prevención primaria porque permite la detección precoz, cuantificación y caracterización de la aterosclerosis subclínica". Una nueva forma de trabajo que permite calcular mejor el riesgo cardiovascular a través de ecografía vascular y Tomografía Axial Computarizada (TC) sin contraste calcificación coronaria.

Jorge Solís, cofundador de Atria Clinic y director de la Unidad de Imagen Cardiaca y Unidad de Valvulopatías del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre.


No hay duda de que vigilar el riesgo cardiovascular de los pacientes es la principal arma para frenar la enfermedad, pero no es igual para todos los pacientes. La Medicina y sus estudios han estado clásicamente ligados a los hombres y, por esta razón, todavía existe mucho desconocimiento de la enfermedad cardiovascular en la mujer. Leticia Fernández, directora de la Unidad de Cardio-Mujer en ATRIA Clinic (donde también es socia fundadora) y directora de HM CIEC, ha especificado que la mortalidad relacionada con la salud cardiovascular es del 26 por ciento, mientras que la de cáncer de mama es del 3 por ciento y "sobre este tumor hablamos mucho más".

Los embarazos, las hormonas o la menopausia influyen directamente en el riesgo cardiovascular de la mujer. "Hay muy baja percepción de riesgo en la sociedad y en la mujer. El pronóstico del infarto en las mujeres es un 20 por ciento peor que en los hombres. Llegan tarde al hospital y el daño en el corazón es peor", ha lamentado Fernández, quien ha reclamado más educación a los profesionales sanitarios, establecer protocolos diferentes y acciones gubernamentales acordes con el presente.

Leticia Fernández, socia fundadora y directora de la Unidad de Cardio-Mujer en Atrica Clinic y directora de HM CIEC.


Especialidades que entran en el riesgo cardiovascular


Como se ha repetido a lo largo de toda la jornada, el riesgo cardiovascular atañe a otras especialidades y, por este motivo, en la segunda mesa se han reunido diferentes especialistas. Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, ha recalcado la relación de confianza entre los ginecólogos y las pacientes. En palabras del profesional, la mujer tiene riesgo de trombosis y enfermedades cardiovasculares a lo largo de su vida y hay que tener en cuenta esta situación, por ejemplo, a la hora de recetar anticonceptivos.

"No hay formación adecuada y no se explica a la mujer los riesgos cardiovasculares que puede tener tomar anticonceptivos o quedarse embarazada. También durante la menopausia se incrementa el riesgo de hipertensión arterial, dislipemia, y enfermedades coronarias e ictus. Todo ello hay que saberlo y vigilarlo", ha resumido Rodríguez.

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur. 


Desde Endocrinología también aportan su granito de arena en salud cardiovascular. Francisco Javier Peñafiel, especialista en Endocrinología y Nutrición del Centro Médico Adeslas Almería y del Hospital Universitario Torrecárdenas Almería, ha expuesto que a pesar del control del colesterol LDL y de la disminución de eventos cardiovasculares, "hay un 70 por ciento de eventos que siguen ahí". Además, ha puesto el acento en la obesidad como factor que aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

"Ahora tenemos fármacos muy buenos y seguros para la obesidad, pero también hay que trabajar en la pérdida de peso y hacer ejercicio físico. La obesidad es una enfermedad multisistémica que se asocia con más de 200 complicaciones y el pronóstico es que el porcentaje de personas con obesidad siga aumentando", ha asegurado Peñafiel.

Francisco Javier Peñafiel, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Centro Médico Adeslas Almería y en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.


Por otro lado, la Dermatología también tiene su propia relación con el riesgo cardiovascular. Álvaro González, dermatólogo en el Hospital Ramón y Cajal y en el Grupo Pedro Jaén, ha indicado el vínculo entre la psoriasis y este riesgo: "La psoriasis es una enfermedad inflamatoria muy frecuente, la tienen entre el 2 y el 3 por ciento de la población. Aunque los eventos estén controlados, los pacientes siguen teniendo inflamación residual y esto supone  mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, por un aumento de arteriosclerosis".

A pesar de ello, se está viendo como pacientes que reciben un tratamiento antiinflamatorio para la piel logran disminuir la placa de alto riesgo no calcificada relacionada con el riesgo cardiovascular. Por lo que, Dermatología y Cardiología tienen más cosas en común de las que creían.

Álvaro González, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal y del grupo Pedro Jaén.


Javier Romero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y director médico de ROC Clinic.


Por último, dándole voz a la especialidad de Urología, ha intervenido Javier Romero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y director médico de ROC Clinic. Concretamente, este experto ha expuesto cómo la disfunción eréctil puede ser síntoma de alarma de riesgo cardiovascular.

"La sintomatología del tracto urinario inferior puede tener relación con la enfermedad cardiovascular. A partir de los 50 años, los hombres presentan un grado de disfunción eréctil y hay que vigilar que no sea consecuencia del síndrome arteriosclerótico. Hay que hacerles una ecografía y un estudio cardiovascular porque muchas veces las arterias del pene están calcificadas y no van a responder a los tratamientos", ha resaltado Romero, quien también ha añadido que el déficit de testosterona y la enfermedad cardiovascular pueden ir de la mano. 

Francisco Javier Peñafiel; Santiago Ruiz de Aguiar; María José Salcedo, jefa de Departamento de Calidad Asistencial y Formación en SegurCaixa Adeslas; Leticia Fernández; Javier Romero; y Miguel Ángel Rodríguez.


Eva Soro, directora médica de SegurCaixa Adeslas en la delegación de Zaragoza; y Ana Esther Crespo, directora médica en SegurCaixa Adeslas en la delegación de Cantabria.


Jaime López, coordinador de Prestaciones de SegurCaixa Adeslas; Maria José Cortés, coordinadora de Prestaciones de SegurCaixa Adeslas; y Elena Vidal, directora de Área de Servicios y Calidad Asistencial de SegurCaixa Adeslas.


Alejandro Galeote, coordinador del Departamento de Asesoría Médica y Mutualidades en SegurCaixa Adeslas; y María del Mar Perdiguero, coordinadora de Gestión y Análisis de Hospitales en Adeslas.


Concha Nieto, directora médica de la delegación de Madrid de SegurCaixa Adeslas; y Santiago Ruiz de Aguiar.


María José Salcedo y Javier Romero.


Parte del equipo de la delegación de Madrid de SegurCaixa Adeslas.


Santiago Ruiz de Aguiar y Miguel Ángel Rodríguez.


José Manuel Gallego, director médico de Segurcaixa Adeslas en la delegación de Huesca; y Christian Desrocques, jefe de Departamento de Gestión y Análisis de hospitales en SegurCaixa Adeslas.


Aspecto de la sala durante las jornadas de organizadas por Adeslas Campus.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.