Empresas > Sanidad privada

"La dedicación diaria de los MIR y EIR es el corazón del SNS"

Fundación Sanitas celebra la 28ª edición de los Premios MIR y la 3ª edición para las EIR

Entrega de los Premios Sanitas.

26 nov 2024. 14.20H
SE LEE EN 5 minutos
Reconocer el esfuerzo, la formación y la profesionalidad de los médicos internos residentes (MIR) y las enfermeras internas residentes (EIR). Fue el objetivo con el que nacieron los Premios Sanitas dirigidos a estos jóvenes profesionales, que son "los pilares de la alta calidad del sistema sanitario" y cuya dedicación diaria es "el corazón de los hospitales y centros sanitarios". En este caso, Fundación Sanitas celebra la 28ª edición de estos galardones para los MIR y la 3ª edición para las EIR.

"Los Premios Sanitas MIR y EIR son una oda a la juventud. Una generación de profesionales ejemplares y responsables, saben que hay que trabajar en equipo y estudiar. Es difícil ser premiados entre los mejores, tenéis que estar muy orgullosos", ha afirmado Iñaki Peralta, presidente de Fundación Sanitas.

Es complicado elegir entre unos expedientes que fueron los mejores de sus clases, pero todavía más si han destacado en sus residencias. De hecho, este año se han presentado 95 candidaturas MIR de 71 centros de formación entre los que había 30 especialidades médicas diferentes. Mientras que en la categoría de EIR, han sido 98 candidaturas presentadas por 85 centros diferentes, con seis especialidades de Enfermería distintas.

El premio Sanitas MIR 2024 ha sido para Marta Dafne Cabañero, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario y Politécnico de la La Fe de Valencia. Esta profesional obtuvo la calificación cum laude en su tesis doctoral 'Estudio multicéntrico de la fisiopatología de la Inmunodeficiencia Común Variable con Granulomatosa Linfocítica como modelo de disinmunidad'. A pesar de su corta trayectoria, ha participado en más de una treintena de publicaciones científicas y es la investigadora principal del proyecto 'Caracterización genómica y clínica de la Inmunodeficiencia Común Variable: hacia un enfoque terapéutico personalizado'.

"En mi caso, he compaginado la residencia y la tesis, ha sido un camino duro pero el mejor de mi vida", ha asegurado Cabañero en una charla posterior. "La Medicina es multidisciplinar, tenemos que apoyarnos entre compañeros y no olvidar que el paciente es el centro de todo y aprender de él", ha añadido.

Mientras que los accésits del Premio Sanitas MIR han recaído en Neus Rabaneda, especialista en Neurología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona. Es graduada en Biomedicina y Medicina por la Universitat de Barcelona y ha participado en más de 15 publicaciones. Asimismo, su tesis doctoral 'Doctorado Internacional en Biomedicina: Brain immune response as therapeutic target in the treatment of Parkinson’s disease' también cuenta con una calificación cum laude.

El segundo accésit ha sido para Juan Manuel Morón, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla. Formado en la Universidad de Sevilla, ha estado presente en más de 15 publicaciones científicas y su tesis doctoral 'Estudio de las características clínicas e histológicas y del manejo terapéutico del melanoma cutáneo primario en personas mayores en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla' logró un sobresaliente.

Premios Sanitas EIR


Por otro lado, desde hace tres años, la Fundación Sanitas también ha querido reconocer la labor de las enfermeras. En esta edición, Sandra Caloca, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria de Terrassa (Barcelona) ha sido la número 1. Esta profesional estudió en la Universidad de Cantabria y cuenta también con un Máster Universitario en Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias, por el cual recibió el Premio extraordinario de fin de máster de la Universidad de León. Su tesis doctoral 'Análisis sobre el rendimiento de estudiantes de Enfermería en entornos de simulación clínica' obtuvo mención cum laude.

"En Familia pasamos por muchos sitios, es una especialidad muy completa y mi experiencia ha sido muy enriquecedora. A las futuras EIR les recomiendo que tengan curiosidad y aprovechen la residencia para tener contacto también con la investigación y la docencia", ha resaltado Caloca.

En esta misma línea, los accésit EIR se han concedido, en primer lugar, a Paula Gútierrez, especialista en Enfermería de Salud Mental de la UDM Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora. Esta profesional realizó su formación en la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora y no es la primera vez que recibe un reconocimiento, puesto que cuenta con premios como la Beca Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el premio al mejor póster del V Congreso Internacional Silver Economy.

El segundo accésit EIR ha recaído en Pablo Buck, especialista en Enfermería Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Buck obtuvo durante su formación postgrado la beca de la III Edición de los premios nacionales de investigación del Consejo General de Enfermería.

Por último, como representante del jurado, Luis Landín, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, ha reconocido que cada año "cuesta más" elegir a los ganadores: "Con estos premios rendimos homenaje a los profesionales que están destinados a marcar el futuro de la Medicina. Su dedicación diaria es el corazón de nuestros hospitales y los pilares sobre los que se construye la atención del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.