Empresas > Sanidad privada

"Hay gobiernos cada vez más rígidos con la privada y eso no es la solución"

El presidente de Ribera Salud, Alberto de Rosa, analiza la situación del sector en un encuentro organizado por el IDIS

Alberto de Rosa, presidente de Ribera Salud; y Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

23 jun 2023. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha participado este viernes en un encuentro organizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en el que ha analizado los nuevos retos sanitarios. La falta de accesibilidad, las listas de espera y la escadez de profesionales sanitarios son los tres bloques que más le preocupan, si bien, a ello añade el 'castigo ideológico' que, a su juicio, se está ejerciendo a la sanidad privada.

"Me preocupa cómo reaccionan algunos gobiernos ante esta situación, muchos en vez de contar más con el sector privado, están introduciendo rigideces y están dando respuestas más ideologizadas. No es una forma de dar solución a este problema", ha lamentado.

Esta jornada ha estado moderada por Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, que ha asegurado que la transformación de los sistemas sanitarios ya no es una opción, sino “una obligación”. Para que sea posible esta evolución, es necesario conocer en qué punto se está. De Rosa ha asegurado que el momento actual se debe a problemas arrastrados del pasado, más los que el coronavirus ha añadido.

El sistema sanitario está en crisis”, ha resumido. El mayor hándicap, en su opinión, reside en la accesibilidad al sistema público, que afecta ya al sector privado. A este aspecto hay que añadirle la falta de profesionales, especialmente en Atención Primaria; las largas listas de espera, y el retraso en el diagnóstico. “Este retraso hace que tengamos que enfrentarnos a las enfermedades en un estadio más avanzado y que tengamos que dedicar más recursos, con más coste”, ha detallado.

"El sistema sanitario está en crisis"


La respuesta de distintos gobiernos ante esta situación preocupa al presidente de Ribera Salud, pues considera que los mensajes que envían, a su juicio, se basan en la ideología. Por su parte, Villanueva ha incidido en la necesidad de “eliminar la ideología y los discursos demagógicos de algo tan importante como es la sanidad”.

Otro de los temas que se han abordado es el punto de partida para transformar el sistema. ¿Por dónde se puede empezar? De Rosa ha destacado que el primer paso es mentalizar a la sociedad de que se necesita un aumento en la financiación de la sanidad española, pero es necesario repartir esos recursos de otra forma: “Si necesitamos aumentar la inversión no podemos hacer las cosas del mismo modo”. Para ello es fundamental introducir flexibilidad en el sistema: en los Recursos Humanos y en los modelos de retribución. Es una de las “asignaturas pendientes”.


La tecnología para transformar el sistema sanitario


Por otro lado, ha apuntado que es necesario profesionalizar la gestión y exigir una gobernanza con más transparencia. La tecnología cobra un papel imprescindible en esta meta.

“Es un elemento fundamental en el cambio de paradigma del sistema. Tenemos que interiorizar que ha sido, es y será parte de esta nueva visión y nos ayudará en el diagnóstico y tratamiento de pacientes”, ha asegurado. Para la introducción de estas últimas tecnologías, el profesional sanitario tendrá que asumir un papel protagonista como líder.

Esto también implica la aparición de nuevos perfiles sanitarios, más allá de los actuales, como pueden ser los ingenieros de sistemas o los matemáticos.

Con esta innovación será posible adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad. Según de Rosa, los pacientes van a exigir salir del paradigma de curar las enfermedades para centrarse en cuidar a las personas. “Van a pedir que cuiden de nuestro bienestar de manera proactiva a través de la ayuda de la tecnología”, ha explicado. La otra clave del futuro, en su opinión, será alinear los objetivos entre los sanitarios y las organizaciones.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.