Empresas > Sanidad privada

"El seguro de responsabilidad civil protege la pasión de ser médico"

Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco, analiza en esta entrevista cómo ha evolucionado el sector y los desafíos que tiene

Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco.

06 mar 2024. 12.00H
SE LEE EN 16 minutos
Las denuncias a médicos están creciendo. Durante 2022 se contabilizaron un total de 13.611, 455 más que en el año anterior, según datos de la correduría de seguros Uniteco. Esto significa que cinco de cada cien han recibido una reclamación de este tipo; si estos datos se proyectan a cinco años, el número de profesionales que se enfrenten a una denuncia ascenderá a veinte de cada cien. Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco, analiza en una entrevista con Redacción Médica a qué se debe este aumento, qué puede hacer el profesional frente a una denuncia y cómo le afecta a su carrera.

Asimismo, en este encuentro también analiza lo que debe incluir un óptimo seguro de responsabilidad civil para que el médico se sienta totalmente protegido, algo que, según indica, debe partir de "escuchar al profesional". Por otra parte, Núñez habla de cómo está creciendo el peritaje médico como salida profesional, gracias a la posibilidad de sustituir las guardias, entre otros motivos.

En los últimos años, Uniteco ha crecido notablemente en número de clientes y en expansión territorial. La compañía destaca en el ámbito de las pólizas de Responsabilidad Civil Sanitaria, de Vida y de Salud, así como por las diversas iniciativas que ha implementado y que les ha llevado a afirmar que Uniteco es más que una correduría. En este sentido, ¿qué cree que les distingue del resto?

Somos artesanos del seguro, es decir, lo que hacemos es crear desde cero las pólizas, las coberturas y las asistencias que necesitan los profesionales sanitarios.

Cuando creamos la primera póliza de responsabilidad civil sanitaria en España, que fue en 1969, tenía cuatro o cinco coberturas. A día de hoy nuestro baluarte, que es la póliza Únicose compone de más de 187 coberturas. Todos los años incorporamos nuevas garantías, pues la sociedad y las asistencias son vivas y van evolucionando.

Y vamos más allá. Como familia empresaria entendemos que parte de lo que recibimos del sector sanitario lo tenemos que revertir en aquello que nos pidan o entendamos que es bueno. Por ello, hacemos muchas labores. Por ejemplo, hemos creado los 'Hospitales mágicos'. A través de un acuerdo con grafiteros o profesionales reconocidos internacionalmente, decoramos las unidades pediátricas en aquellos centros más alejados (como el Hospital del Tajo o el del Escorial) que cuentan con más dificultad a la hora de conseguir que una fundación se fije en ellos.

Lo hacemos más entrañable gracias a la tecnología actual con realidades aumentadas. Estos pacientes van con sus tablets y sus móviles por el hospital y van apareciendo muñequitos que les explican pruebas para hacer.

Juan Pablo Núñez: "Somos artesanos del seguro"


Por otra parte, estamos trabajando con las jefaturas de Servicio para que los hospitales se conviertan en centros de prevención y no solo de acción. Para ello, las propias jefaturas están yendo a los colegios para explicarles a los padres los problemas que están empezando a ver con, por ejemplo, el cáncer de piel. Nos coordinamos con ellos y repartimos miles de cuadernos de colores con los mismos monigotes que están en los hospitales para que cuando estos alumnos vayan no sea chocante y reconozcan ese asunto.

Además, estamos haciendo torreones de 30 metros de altura, que van apareciendo por las carreteras españolas con mensajes. Los médicos entienden uno y los ciudadanos de a pie entendemos otro. La idea es que estemos tranquilos, que si pasa lo que no tiene que pasar, ellos van a estar ahí siempre. Es un reconocimiento hacia las dos partes, para que no se olvide que los sanitarios son los primeros que van a estar. 

Finalmente, hemos creado una canción para reconocer al sector médico. Salió primero para nuestros clientes, pero ya está en todas las plataformas. Se llama ‘Salvador de Almas’.

¿Qué es lo más especial que le ha pasado en su experiencia con los médicos? 

Fue muy reconfortante lo que ocurrió en el terremoto de Esmeraldas (Ecuador) en 2017. Conseguimos cuadrar y organizarnos con ACNUR, que venía desde España con unas máquinas para potabilizar el agua, y nos coordinamos con todos los presidentes de los colegios de médicos de Ecuador y con el Ejército. En menos de 24 horas logramos que las máquinas llegasen a la zona y que medio millón de personas tuviera acceso al agua potable.

Me marcó porque realmente fueron los médicos los que organizaron todo. Están acostumbrados a tener templanza en momentos de alta tensión y consiguieron hacer lo imposible en menos de un día.

"Una reclamación de responsabilidad civil a un médico ataca a su eslabón más débil: su pasión"


Las reclamaciones de profesionales sanitarios están aumentando. ¿A qué se debe?

A bastantes factores. Por un lado, los países se van profesionalizado y eso hace que aumenten. Es clave que los bufetes especializados en demandas que protegen a los pacientes se van profesionalizando y hay bastantes cuantías en este mercado. Los abogados, como norma general, cobran el 10 por ciento de la indemnización que se reclama y las medias en el sector sanitario están en uno, dos, tres o cuatro millones. Por lo tanto, hablamos de minutas de 100, 200, 300, 400.000 euros. Esto conduce a que se profesionalice el sector y haya más reclamaciones.

Esto va a más. El máximo exponente podría ser Estados Unidos, aunque es el caso extremo. Todavía queda un largo recorrido de evolución en este mercado, y, lamentablemente, van a seguir aumentando tanto en porcentaje como en cuantías.

Cuando un médico tiene una reclamación, ¿cómo le afecta a su vida profesional?

Una reclamación de responsabilidad civil ataca al eslabón más débil de un facultativo: su pasión. Una persona que con catorce años decide ser médico, desde ese momento y hasta que acaba su vida, pone la Medicina incluso por encima de su propia familia y de su persona.

En el 92 por ciento de las demandas puede haber un daño, pero no una negligencia, tal y como demuestran las sentencias. Al final, este médico tiene cuatro o cinco segundos para decidir con los recursos con los que cuenta qué hacer en ese momento concreto. Cuando hablamos de una reclamación de dos o tres millones de euros, a donde les lleva es a cuestionarse si decidieron bien cuando tenían catorce años y ello ataca directamente a su pasión. Su trabajo es su pasión y esto se dan muy pocos casos, en profesiones muy concretas. Pero a ellos se les exige una formación y una capacidad de aprendizaje que está fuera de la media.

"A los médicos se les exige una formación y una capacidad de aprendizaje por encima de la media, esto no ocurre en todas las profesiones" 


¿Cuántas profesiones existen en el mercado en las que todos los días arriesguen el cien por cien de su trabajo y de su patrimonio por ayudar a personas que no conoce de nada? Desde que tenían catorce años, todos los días se arriesgan porque, en la mayoría de los casos, tienen que tomar decisiones teniendo el 30 o el 40 por ciento de la información.

Cuando son demandados, están atacando muy adentro y entonces les hundes, literalmente. Por eso hay que tener una póliza de responsabilidad civil.

¿Cómo es de importante la responsabilidad civil profesional para un médico?

Protege todo su patrimonio, pasión y profesión. Si a un médico le dejas sin nada, no puede hacer otra cosa, porque su trabajo es pasional. Ayudan a los demás arriesgando todo lo que tienen simplemente para que sufras menos, te cures o te salves.

Las pólizas están por si hay un daño o se han confundido. Pero es una profesión de mucho riesgo. Por ejemplo, si van por la calle y se cae alguien: ellos tienen el deber de socorro y sin instrumental; si no atienden van a por él y si lo hacen lo harán con lo que pueden, que es prácticamente nada. La probabilidad de no alcanzar el efecto que se tendría en un quirófano es del 99,9 por ciento. Y le reclaman. No digo que no haya que hacerlo, pero que hay que tener esto en cuenta. No proteges un capital, sino el sueño de una persona.

Juan Pablo Núñez: "El profesional médico necesita un seguro que esté ahí siempre"


¿Qué le tiene que pedir un médico a su seguro de responsabilidad civil?

Lo primero de todo, que le escuche, que cuando llame por teléfono se lo cojan y sea un profesional que entienda lo que le está ocurriendo. Con nosotros, en cuanto llaman en el primer pase, si vemos que tiene un problema directamente se le pasa  a los abogados y ese profesional decide, dependiendo del caso, ya que es especialista. En menos de 24 horas tenemos toda la información y el facultativo cuenta con, al menos, dos abogados: el que interactúa con él y el que hace la estrategia.

Lo hacemos en menos de un día y a cualquier hora, porque si a las tres de la mañana llega un niño cuyos padres no quieren hacerle una transfusión de sangre y si no se le hace, se muere, ¿qué hace? ¿Por qué tiene que tomar esa decisión? Tome la que tome, le van a demandar. Tendría que tener a alguien que esté velando por él. Nosotros tenemos a personas al teléfono sea cuando sea para escuchar cuál es el problema y a partir de ahí ver cómo le solucionamos y le tranquilizamos.

No se me ocurre una situación más compleja que antes de entrar en el quirófano veas que todo el equipo médico está intranquilo. No existe el riesgo cero, pero sí puedes elegir al mejor equipo. Las batallas pasadas no te garantizan las futuras, pero sí te dan un norte. Aquí te la juegas todo a una; tienes que elegir a quien tenga más experiencia y mejores resultados, porque el seguro más barato es el que te cubre el siniestro. Con una póliza en la que se cubre todo menos justo lo que pase, al final sale carísima.

Desde hace unos años, tenemos una cobertura en nuestra póliza que detalla que si algo en el futuro ocurre, que cuando se firma la póliza no está contemplado, se lo cubrimos también. Hasta ahí llegamos porque puede haber algún caso que todavía no se ha dado específicamente. Aunque es poco probable, pero siempre existe ese uno o 0,1 por ciento. Lo normal es que no, pero yo no puedo despreciar ese 0,1.

Un momento de la entrevista a Juan Pablo Núñez en el plató de Redacción Médica.


¿Cómo están cambiando los seguros de responsabilidad civil sanitaria?

Se están polarizando, en el mercado cada vez somos menos los que tenemos ese espíritu de proteger al médico. 

Otras aseguradoras ponen un océano de exclusiones y de artículos que no se entienden, pero van al precio. Es como si entramos en una consulta y el médico empieza a hablar en un lenguaje técnico: te vas pensando que tienes cáncer y es un resfriado. Ellos humanizan lo que te pasa para que lo comprendas. Tenemos que hacer lo mismo. 

No critico que los seguros se estén polarizando, porque no es que lo estén haciendo mal, es que no entienden lo que están asegurando: no es a una persona, es a una pasión. La pasión solo se defiende con pasión, no hay otra manera de hacerlo. 

Además, hay que pensar que ahora vivimos más o curamos mejor porque se han arriesgado a coger la barrera del conocimiento y traspasarla para adquirirlo. Que alguien me diga cómo se consigue ese conocimiento yendo a lo desconocido sin cometer no errores, sino sin saber cuál es el camino correcto. Cada vez somos menos los que entendemos lo que estamos asegurando, frente a los que simplemente consideran un riesgo técnico.

"Cada vez somos menos los que entendemos que estamos asegurando una pasión"


Hemos visto constantemente como compañías de primer nivel llegan, están tres o cuatro años con beneficios fantásticos porque las demandas en la medicina general tardan ese tiempo en madurar, pero llegan al quinto año y empiezan a caer todas las sentencias, entran en pérdidas y se van, dejando a los médicos tirados. ¿Y quién asegura un médico que tiene un siniestro? Es un seguro que va a 20 años. No es ni ético ni moral. Somos el sector que menos riesgos asume. Está todo calculado y saben que al quinto año, con las primas que tienen y con los recursos que están utilizando, van a dar pérdidas. Y les da igual dejar a los médicos.

Cuando van a por una especialidad, por ejemplo si se concentran en Obstetricia o Cirugía Plástica, y luego se van, se quedan durante unos años malditas porque está subiendo a una siniestralidad enorme, ya que las primas están creadas por personas que sabían conscientemente que eso iba a pasar. No me parece ético porque si esas personas hicieran lo mismo cuando estás en urgencias, apaga y vámonos. 

"Hay un crecimiento laboral en peritaje médico muy importante"


El crecimiento de las reclamaciones a médicos está impulsando el peritaje médico como salida laboral, ¿por qué es una opción interesante?

A través de la Fundación Uniteco y con un acuerdo con la Universidad Alcalá, tenemos el Máster de Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal porque está al alza. Cada vez que hay un accidente de tráfico o de cualquier tipo, y se produce una lesión, tiene que haber un peritaje.

El baremo de tráfico no es fácil de decir, tiene su complejidad, necesitas que un médico sea capaz de peritarlo. Ahí hay un crecimiento laboral para los médicos que además de estar en la clínica se quieren también poner en el lado de proteger a sus compañeros, profesionalizándose en defender y en valorar si tuvo culpa, no la tuvo o valorar cuánto es el coste del daño que ha sufrido un accidente.

Por otro lado, se montó una red, como otras muchas de extorsión, en la que mujeres demandaban por acoso sexual a los médicos y les reclamaban una cantidad de menos de 3.000 euros, porque por menos de esa cuantía no entramos en juicio. Imagínate que estás casada, de repente recibes en tu casa una citación judicial diciendo que tu marido ha tocado a una a una paciente. Es que son cinco años de juicio. Técnicamente, el seguro indemniza o llega a un acuerdo con esa persona y se acaba el siniestro, pero realmente ¿se ha solucionado el problema?

Nosotros no tendríamos que hacerlo, pero lo hacemos porque entiendo lo que ocurre: en menos de 24 horas una abogada, en este caso, citaba a la mujer, al marido y al hijo, si lo hubiera, y le explicábamos que estaban siendo extorsionados por una red. Eso no tengo que hacerlo porque eso no soluciona el problema; solucionar el problema es quitar la reclamación y pagar.

Nosotros no pagamos y punto, vamos a por ellos. Al cabo de tres años, esa familia se ha hecho más fuerte. Hay algo más que una póliza de seguro. Si un médico está con su paciente en un momento de debilidad, lo justo es que cuando él está en su momento más vulnerable, hagamos lo mismo por él.

Instante de la entrevista en el plató de Redacción Médica.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.