El 70 por ciento de la plantilla de Ribera (nueve hospitales, 60 centros de Atención Primaria y siete policlínicas) son mujeres. Sin embargo, "aun queda mucho camino por recorrer y se ha demostrado que la falta de paridad tiene un elevado coste en la economía española". Así lo ha señalado la consejera delgada del grupo sanitario, Elisa Tarazona, ha participado este jueves en el congreso 'Comunicación en materia de violencia de género' con una ponencia magistral en la que ha abordado este tema desde el ámbito sanitario.
Además, Tarazona ha relacionado la lucha contra la violencia de género con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre la necesidad de garantizar la salud y el bienestar, y sobre la igualdad de las mujeres, ha hablado sobre las consecuencias del Covid-19 en las mujeres y ha detallado mitos y determinantes fisiológicos que históricamente han condicionado a la mujer hasta hace poco más de medio siglo.
Por último, ha explicado los programas de los hospitales del grupo para la detección de casos de violencia de género y de prevención de otros tipos de violencia, como la mutilación genital femenina, así como las acciones de formación y promoción contra este tipo de conductas y acciones, como charlas, exposiciones, talleres y reparto de información a las pacientes. También ha puesto al grupo Ribera como ejemplo en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, incluyendo un vídeo con testimonios de profesionales y otro con una canción conmemorativa del Día de la Mujer, 'Guerreras', escrita e interpretada por una trabajadora de Ribera en homenaje a sus compañeras y a todas las mujeres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.