En España hay
20.452.800 personas ocupadas. Según un Informe de Infojobs,
1 de cada 2 problemas de salud mental de la población ocupada en España, está
relacionado directamente con el trabajo. El trabajo ocupa una gran parte de las vidas de las personas. Miriam Sánchez, psicóloga de Ita, explica que “
cuidar la salud mental de cada empleado y empleada es cuidar del bienestar del equipo y de la empresa”. Sin embargo, si las empresas no cuentan con los recursos adecuados para ofrecer un entorno profesional óptimo que apoye la buena salud mental de sus empleados, la atmósfera laboral puede volverse hostil y desencadenar problemas graves que repercutan negativamente en la salud mental de los trabajadores.
Posteriormente a la pandemia del Covid-19,
la salud mental de los empleados ha empeorado notablemente. En 2019, se estimó que el 15 por ciento de los adultos en edad de trabajar sufría un trastorno mental, destacando el aumento de la depresión y de la ansiedad. Esta tendencia al alza es consecuencia de la presencia de entornos laborales deficientes que dan cabida a las cargas de trabajo excesivas, al control insuficiente del trabajo y a la inseguridad laboral.
Síndrome del trabajador quemado
A escala nacional, el 32 por ciento de la población ocupada en España considera que está expuesta a
presiones de tiempo de trabajo, acentuando el ascenso de los trastornos de salud mental y de las bajas laborales como efecto de una inexistente gestión de los riesgos psicosociales por parte de las organizaciones. Según la Guía del Mercado Laboral 2022 de la consulta de Recursos Humanos Hays, el 43 por ciento de los profesionales españoles sufre el
síndrome del trabajador quemado (“burnout”); clasificado como una enfermedad de trabajo desde 2022 por la OMS.
Fátima Ramírez, Psicóloga y Responsable Organizacional de Ita, señala que “en la actualidad, hay una
mayor sensibilización sobre esta problemática. Para fomentar el bienestar de los trabajadores en una atmósfera laboral saludable que busque transmitir confianza, propósito y logro, es sumamente importante dar apoyo a la dirección y a la cadena de mando de una organización para que consiga desarrollar habilidades y competencias interpersonales”.
Es importante trabajar en la
comunicación abierta, la escucha activa y la comprensión hacia los empleados que estén sometidos a altos niveles de estrés, ansiedad o sufran algún tipo de trastorno de salud mental. Igual de relevante es dar apoyo a los empleados, para que puedan identificar y gestionar en la medida de lo posible los problemas de salud mental que sufren, y darles herramientas para actuar al respecto.
Fomentar el bienestar de los trabajadores
Infojobs señala que
3 de 4 trabajadores con problemas de salud mental, no reciben herramientas ni soluciones por parte de sus empleadores para gestionar su malestar emocional.
“En Ita contamos con un servicio de atención destinado a empresas donde trabajamos para alcanzar el máximo potencial de las organizaciones,
fomentando el bienestar, la salud emocional y el autocuidado de sus trabajadores. Desde Ita Empresas ayudamos y acompañamos a las empresas para mejorar la salud mental de sus trabajadores y trabajadoras”, explica Miriam Sánchez.
El objetivo de Ita es proteger, dar apoyo y mantener el bienestar emocional en los puestos de trabajo,
creando condiciones que permitan un desarrollo psicológico óptimo que mejore la salud mental y el rendimiento de los empleados. Para llevarlo a cabo, se utilizan programas personalizados de carácter transformador creados por psicólogos con metodologías y herramientas propias de autoconocimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.