El
trasplante endotelial mediante DMEK se ha consolidado como las técnicas de referencia para el tratamiento de las patologías endoteliales de la córnea por sus ventajas visuales frente a otros procedimientos. Sin embargo, su aplicación sigue presentando
importantes limitaciones en ojos con anatomías complejas o con cirugías previas. Es en este contexto donde el equipo de
José Luis Güell, especialista en enfermedades de la córnea de IMO Grupo Miranza, ha desarrollado
nuevas estrategias quirúrgicas orientadas a hacer la técnica más controlable y reproducible.
Según explica el especialista, las
dificultades técnicas de la DMEK convencional se hacen especialmente evidentes “en
ojos vitrectomizados, operados de glaucoma y ojos afáquicos, sin cristalino ni lente intraocular”. En estos casos, el manejo del injerto endotelial se vuelve especialmente complejo y, en ocasiones, la técnica directamente
no puede realizarse en condiciones de seguridad.
Small-Bubble Guided DMEK: control del injerto sin colapsar la cámara anterior
La
Small-Bubble Guided DMEK surge como respuesta a estas limitaciones. El objetivo era resolver un problema muy concreto del acto quirúrgico: la imposibilidad de colapsar la cámara anterior en determinados ojos para facilitar la apertura del lentículo. “La idea surgió para poder abrir el lentículo en una cámara anterior que no podemos colapsar, como ocurre en ojos normales, evitando que quede adherido al estroma posterior y permitiendo así realizar las maniobras de apertura del lentículo de forma convencional”, detalla Güell.
Desde el punto de vista técnico, el especialista subraya
dos elementos diferenciales de esta estrategia: “Su simplicidad y el tiempo de despliegue y manipulación del lentículo, considerablemente más corto”. Esta reducción del tiempo quirúrgico tiene consecuencias directas sobre la seguridad del procedimiento. “Hay menor traumatismo del lentículo, con menor pérdida celular secundaria y una incidencia mucho menor de fracasos de la técnica”, añade.
Impacto en la práctica clínica del oftalmólogo
Más allá de la innovación técnica, el interés de esta estrategia reside en su
impacto en la práctica diaria del cirujano corneal. Para Güell, la Small-Bubble Guided DMEK permite mantener las
ventajas propias de la DMEK incluso en escenarios complejos. “Nos permite realizar una DMEK con todas sus ventajas frente a otras técnicas, como la DSAEK o la queratoplastia penetrante”, afirma.
En cuanto a su aplicabilidad, el especialista aclara que se trata de una
técnica reproducible, aunque con un requisito claro de experiencia previa. “Es reproducible para
cualquier cirujano experto en DMEK, pero no para aquellos que realizan la técnica solo de forma ocasional”, puntualiza.
Estas
estrategias pueden evitar procedimientos adicionales en un amplio perfil de pacientes. “En todos los comentados anteriormente: ojos afáquicos, vitrectomizados, intervenidos de glaucoma, postraumáticos, etc.”, enumera.
Nuevas líneas de investigación
El desarrollo de estas técnicas supone, en la práctica, una ampliación de las indicaciones del
trasplante endotelial en ojos complejos, aunque el propio Güell reconoce que aún existen fronteras por superar. “Todavía existen algunos casos límite que, con seguridad, también aprenderemos a manejar en el futuro”, señala.
Mirando más allá del quirófano, el
especialista sitúa el foco del futuro en
nuevas líneas de investigación. “Los cultivos celulares y las infecciones en la cámara anterior” serán, a su juicio, algunos de los retos y oportunidades que marcarán la evolución del
tratamiento de las patologías endoteliales de la córnea, ámbitos en los que “muchos de nosotros estamos trabajando a nivel internacional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.