La cronificación y el incesante aumento sufrido en los últimos años ha convertido a las
listas de espera en uno de los "principales problemas" dentro del
Sistema Nacional de Salud. Darle solución dependerá, según Julián Ezquerra, de la perspectiva con la que se aborde dicho desafío:
ideológica, prágmática, utópica o posibilista. Cuatro enfoques y solo dos con posibilidades de éxito, en su opinión, si se quieren trasladar soluciones efectivas al terreno de juego y beneficiar tanto a profesionales como a pacientes.
Desde el punto de vista de la ideología, Ezquerra parte de su concepción de las listas de espera como un
problema transversal a todo el SNS "independientemente de quien gobierne", al ser un claro síntoma de "falta de recursos". Aún así, las distintas aproximaciones políticas alimentan el debate sobre la
equidad o el acceso a la atención.
Colaboración público-privada
En todo caso, el experto apuesta por el
pragmatismo a la hora de buscar soluciones efectivas que permitan "
maximizar los recursos y hacer lo posible" con aquello que hay disponible en el sistema. "Que todo funcione con lo que tenemos y no con lo que pensamos que un día tendremos", ha detallado el facultativo en esta entrega del pódcast 'Desde mi atalaya'.
Ezquerra ha hecho especial hincapié en la
colaboración pública-privada, necesaria en algunos sistemas sanitarios para evitar colapsos, repartir la carga y combatir la espera que presentan algunos centros en intervenciones quirúrgicas. Una propuesta posibilista y no utópica, que también incluiría el uso de la Inteligencia Artificial a la hora de reducir las
listas de espera en
consultas externas, incluyendo las de
Medicina de Familia. Todo ello sabiendo que "ninguna solución es perfecta" y dotando al sistema de la suficiente flexibilidad como para hacer cambios y ajustes a los planes de acción.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.