La formación de un nuevo Gobierno ha reavivado el debate sobre la
transferencia del MIR a las diferentes comunidades autónomas. Julián Ezquerra se posiciona junto a aquellos que se oponen en rotundo a esta medida y defiende un sistema de residencia con competencia exclusiva del Ejecutivo, al igual que la
Organización Nacional de Trasplantes. No obstante, este sería solo uno de los muchos asuntos que espera resuelva la nueva ministra de Sanidad, los cuales desgrana en este nuevo episodio de Desde mi atalaya.
Con el Ejecutivo ya conformado, es partidario de cambiar el foco de la política hacia la sanidad y ponerse a trabajar en un plan que dé solución a los problemas enquistados del sistema como las
listas de espera o las agresiones a profesionales sanitarios. El facultativo considera que es momento de "olvidar rencores" y volver a la senda "del diálogo, el respeto y las propuestas" para "ponerse manos a la obra" y atajar el "grave deterioro" que sufre el sistema.
Adiós al nombramiento de gestores 'a dedo'
En este sentido, la crítica del experto va dirigirda a la falta de
"profesionalización" que detecta en la gestión de
centros sanitarios de comunidades como Madrid, dada la "afinidad política, los amiguismos o el carnet de partido" que, en su opinión, imperan a la hora de designar a los responsables de estos espacios autonómicos. Ezquerra pide igualmente una mayor protección de los profesionales con movilizaciones de los cuerpos de seguridad ya que considera que, ante todo, el SNS "debe defender a sus trabajadores".
-Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica -
En cuanto al
sistema MIR, teme que un trasvase de competencias afecte a la calidad formativa y amplíe las diferencias entre comunidades autónomas, en consonancia con las críticas vertidas por algunos colegios profesionales sobre este asunto capital en las negociaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.