El Pódcast de Julián Ezquerra | Al amigo la excepción...

El facultativo pide 'fair play' en los concursos de traslados para que sean accesibles a todo el colectivo médico

Julián Ezquerra Gadea es médico de familia.

07 feb 2023. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
Ser médico y cambiar de comunidad autónoma se ha convertido en algo casi anecdótico en nuestro Sistema Nacional de Salud, siempre y cuando "no se tengan los contactos adecuados". Es la denuncia que airea Julián Ezquerra en este nuevo episodio de 'Desde mi atalaya' sobre los "favoritismos" que a su entender imperan en los procesos de movilidad de los profesionales. 



Considera que hace falta 'fair play' en los concursos de traslados y un nuevo plantemaniento en la regulación del personal facultativo hasta conseguir que la "excepción" sea la norma y cualquier médico pueda ejercer en otro territorio del mapa nacional. 

A pesar de ser un derecho reconocido en el Estatuto Marco, la movilidad de los sanitarios se ha convertido en algo utópico y las comisiones de servicio en una "forma de traslado encubierto" reservada solo para un pequeño grupo de privilegiados, critica el experto. 

Según el facultativo, la imposibilidad de rotar, incluso en otros hospitales de la misma autonomía, ha hecho que se genere una "endogamía" latente en centros como los de Madrid. Los concursos por méritos y capacidad han dejado de ser "reales", lamenta, y los procesos de traslado bordean desde hace tiempo la legalidad vigente.

Presiones en las OPE de estabilización 


Las OPE de estabilización, sin embargo, prometen cambios aunque no del todo buenos a ojos del facultativo que pronostica ciertas tensiones entre los profesionales a la hora de conseguir la plaza deseada. También presiones por parte de las gerencias al tratar de retener el talento de ciertos médicos, sobre todo si están "hiperespecializados" y evitar una posible desconfiguración de los equipos. 

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica - 

La movilidad, de hecho, es uno de los puntos más debatidos en este gran proceso de estabilización, con más de 87.000 de plazas de médicos o enfermeros en 2023, ante la intención del Ministerio de Sanidad de 'premiar' la experiencia en cada comunidad. Algo que amenazaría, a ojos de parte del colectivo, el principio de "igualdad". En concreto, se estableció que en la acreditación de los méritos profesionales del concurso solo se reconocería con el 100 por ciento de la puntuación la experiencia prestada en la categoría profesional y el ámbito del servicio de salud en el que se realice la convocatoria. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.