De los
200 facultativos que se dedican a la
Pediatría, especializados en la Onco-Hematología, "alrededor de
50 o 55 profesionales en calidad de becarios o con otro tipo de contratos que no les garantizan la continuidad en el puesto de trabajo”, advierte
Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas
(Sehop). Además, señala que “este año hemos detectado un 20 por ciento de precariedad en el empleo de los pediatras onco-hematólogos.
Con motivo de la celebración del
Día de la Pediatría, la Asociación Española de Pediatría
(AEP), junto a las
24 sociedades de especialidades pediátricas que la conforman y las
14 sociedades regionales de pediatría, han dado a conocer un manifiesto en el que muestran su
preocupación por la situación de la
atención pediátrica en España. El déficit de profesionales en algunos territorios y niveles asistenciales y la precariedad laboral se citan entre las amenazas al modelo pediátrico actual.
“Estos profesionales en
condiciones tan inestables, junto con los 18 pediatras que cada año finalizan su residencia con perfil de Onco-Hematología, son los que deberían garantizar sin problema el recambio de los 28 facultativos cuya jubilación está prevista en los próximos 10 años. Pero es necesario poder ofrecer estabilidad y continuidad en el puesto de trabajo”, ejemplifica la doctora Fernández-Teijeiro.
Falta de reconocimiento de la especialidad
La Pediatría es una
especialidad que cuenta con una
falta de reconocimiento, que afecta a otras tantas disciplinas pediátricas. Álvarez asegura que la
Sehop está trabajando estrechamente
con la AEP para
revertir esta situación, lo cual “sería un avance muy grande porque siempre
surgen problemas con la cobertura de las plazas vacantes en las ofertas públicas de empleo o en las bajas por enfermedad o maternidad”.
“El hecho de que la
especialidad no esté reconocida y no se ofrezca en todos los sitios con un perfil diferenciado
dificulta que
los pediatras con más formación en Oncología y Hematología
se incorporen a estas plazas”, matiza Álvarez.
Además, desde la
Sehop recuerda también que no debemos olvidarnos de la
importancia del diagnóstico precoz de los tumores infantiles e incide en el
papel fundamental que juegan en ello los pediatras de
Atención primaria y de Urgencias. “En el año 2021, la
supervivencia de los niños
menores de 14 años con cáncer es del 81 por ciento a los cinco años. Esto es fruto de la atención en unidades especializadas y con equipos multidisciplinares, de la investigación tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, de los avances tecnológicos y las terapias de soporte, y, muy
importante, del
diagnóstico precoz que posibilita la detección de la enfermedad en estadios precoces. El trabajo colaborativo entre todos los especialistas del equipo multidisciplinar es fundamental”, destaca la onco-hematóloga.
Compromiso de la Pediatría
Por su parte, la
AEP, junto con las 24 sociedades de especialidades pediátricas y las 14 sociedades regionales que integran el colectivo, ha hecho público un
manifiesto a través del que hacen una
llamada de atención sobre la situación de la atención pediátrica. “Hay cuestiones que nos preocupan, como que haya comunidades autónomas en las que
más del 30 por ciento de los niños carezca de atención pediátrica específica, lo que nos alerta acerca de que nuestro modelo podría estar en regresión”, agrega Luis Carlos Blesa, el presidente de la AEP.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.