Especialidades > Pediatría

Seis farmacias retiran 81 lotes de leche Lactalis contaminada con salmonela

Los controles por la alerta se extienden en Castilla y León

La Agencia Española de Consumo recoge un listado de los productos objeto de recuperación.

08 feb 2018. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Las iniciativas para sacar del mercado productos de la marca Lactalis, tras los últimos casos de salmonela registrados en dos bebés en España, han llegado a seis farmacias de Palencia. Allí han retirado 81 lotes de leche, según han confirmado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Esta alerta comenzó hace algo más de dos meses, cuando en Francia detectaron varios casos de salmonela y Lactalis tuvo que detener su producción de leche infantil tras el descubrimiento de salmonela en sus marcas Picot y Milumel.

Días más tarde la inmovilización de la leche artificial fabricada se trasladó a España y fue la propia empresa la que, el pasado 18 de enero, anunció la retirada del mercado español de todos los productos de 37 de sus referencias bajo las marcas de alimentación infantil Sanutri, Damira y Puleva Bebé que habían sido producidos en Craon

Días antes se había atendido a un bebé afectado por una gastroenteritis por salmonela que había consumido leche infantil contaminada. El hospital de Basurto detectó un segundo caso de bebé lactante hace menos de una semana. 

Los productos retirados son la leche en polvo de Damira, Sanutri y Puleva Bebé, así como de papillas de la marca Puleva Bebé, leche en polvo para metabolopatías de Taranis Nophenyl y de un módulo de nutrición de Matodextridine.

Se da la circunstancia de que Damira es una de las marcas que desde Sacyl se receta gratuitamente a los niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca, entre otras cosas. Así, se han extendido los controles por la alerta de salmonela también a almacenes, delegaciones comerciales o a los hospitales de Castilla y León.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, recoge en su página web un listado de los productos y lotes objeto de recuperación en España. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.