El Ministerio de
Sanidad, la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (
Andi) y la Fundación Española de Pediatría (
FEP) se han unido en un
convenio para garantizar la dispensación gratuita de leche de fórmula adaptada para lactantes expuestos al VIH. El acuerdo tiene una
vigencia de dos años y está recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este martes.
Tal y como se recoge, la cantidad de leche estimada es de
34 botes de 800 gramos por bebé para unos 70 beneficiarios, un máximo de 100.
El valor de mercado estimado de estas fórmulas que se donarán es de aproximadamente
70.000 euros. Andi será la encargada de aportarlas, "cuyos costes de fabricación y transporte son asumidos por las empresas asociadas, que así lo decidan", reza el
BOE. Los gastos económicos ordinarios, junto a la aportación de recursos, tanto materiales como humanos, para el desarrollo del convenio irán a cargo de los tres colaboradores.
El papel de cada uno de los colaboradores
Cada uno de ellos tendrá una misión diferente.
Andi será la encargada de entregar los preparados para lactantes para niños de hasta seis meses de edad para su distribución entre madres con VIH y niños expuestos a ello. "La primera entrega será al nacer y antes de ser dado de alta en la propia maternidad, suministrándose la cantidad establecida para el primer mes de vida. Después se entregará la fórmula con una periodicidad que será la del seguimiento en consulta", se concreta.
La FEP, por su parte, tendrá que colaborar para entregar los preparados para lactantes con Andi, además de
informar a los hospitales del programa. Para que se ponga en marcha en los centros, se han de cumplir ciertos requisitos: explicar las necesidades para participar, verificar que los hospitales cumplan las exigencias y poner al tanto finalmente a Andi de los hospitales que lo cumplen y que están interesados en participar. Los requisitos exigibles a los centros se resumen en que cuenten con madres con VIH y niños expuestos al mismo, que exista una
persona responsable del programa, a ser posible un especialista en Pediatría, y que se establezca un circuito de dispensación adaptado.
El Ministerio de Sanidad, por su parte, tendrá que visibilizar el convenio en espacios de coordinación y gobernanza de la
División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis (DCVIHT) e involucrar a las otras firmantes en la participación de actividades y jornadas dirigidas a la prevención del VIH en la infancia.
Este acuerdo cuenta con una
comisión de seguimiento con dos representantes de cada una de las partes y estará presidida por el Ministerio de Sanidad. Este organismo persigue varios objetivos: supervisar y controlar la ejecución de las actuaciones; interpretar el convenio; y velar por su cumplimiento y ejecución.
La transmisión del VIH en bebés
El VIH se transmite por vía oral, por exposición a sangre infectada y por transmisión de la madre a su hijo durante el embarazo, el parto o el posparto, donde también se incluye la exposición a leche materna, según se observa en la
nota emitida por el ministerio.
La
probabilidad de infección neonatal ha sufrido una caída significativa gracias al cribado en el embarazo, el tratamiento antirretroviral de la gestante y la profilaxis en el recién nacido. De esta forma, la lactancia se convierte en un momento de riesgo de infección.
"La sustitución de la lactancia materna por la alimentación con fórmula adaptada es la única estrategia eficaz para eliminar el riesgo de transmisión del VIH, según las recomendaciones científicas internacionales y nacionales", se detalla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.