Un bebé que consumió leche infantil contaminada de la marca francesa Lactalis ha sido afectado de salmonelosis en España, según han informado este viernes científicos del Instituto Pasteur a la agencia de noticias AFP. Además, existe otro caso sospechoso en Grecia.
“Son dos casos que afectan a niños que consumieron la leche en cuestión. El caso español está confirmado (...) El caso griego, hay indicios”, ha explicado François-Xavier Weill, del Instituto Pasteur de París. En Francia, país de origen del grupo lácteo, ya son 37 los bebés que se contaminaron con la bacteria de la salmonela y, por el momento, hay 18 niños hospitalizados en el país galo.
Fuentes del Gobierno consultadas por Redacción Médica señalan que en el caso del niño español no se puede asociar de una forma inequívoca al entorno de Lactalis, ya que no se habría podido analizar el lote presuntamente afectado, ni por las autoridades galas nipor las de nuestro país.
Según informa la agencia, Lactalis ignoraba la prohibición de vender sus leches maternas infectadas con salmonela y, de hecho, varias cadenas de supermercados, farmacias, guarderías e, incluso, algunos servicios de Pediatría de los hospitales del país, siguieron utilizando estos productos a pesar del veto de principios de diciembre. En nuestro país se activaron las alertas en diciembre tras detectar 28 lotes del producto infectados.
De hecho, este mismo viernes, la compañía aseguraba a la agencia EFE de no tener constancia de niños contaminados en España, ni en ningún otro país, fuera de Francia. El portavoz, que recordó que en España Lactalis sólo comercializaba esos productos en farmacias y parafarmacias -no en supermercados, a diferencia de Francia- indicó no tener información de que productos oficialmente retirados hayan seguido en venta. “Para nosotros se cumplió el procedimiento”.
Por su parte, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha acusado a Lactalis de ser una empresa “negligente” y subrayó que el caso es “grave”, por lo que habrá sanciones para los implicados. Le Maire y el propio presidente de la República, Emmanuel Macron, consideran que está en juego “la imagen de Francia ante sus socio”, ya que los productos de Lactalis se exportan a toda la Unión Europea y a numerosos otros países.
Unas declaraciones a las que se ha sumado la ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn, quien ha contado que en total se han identificado 37 casos “con certeza” de niños enfermos por la misma bacteria salmonela que procede de productos de la planta de Lactalis. Los primeros aparecieron en agosto, pero no se estableció la relación con la fábrica de Lactalis hasta el 1 de diciembre.
Las marcas retiradas
Hasta el momento, las marcas retiradas del mercado son los cereales Big Bag, Céreline, Picot, Milumel y PBB, las leches infantiles en polvo Célia, Babycare, FBB y Amilk, las papillas Milumel, Picot, Neoangelac, Ostricare y Sanutri y la leche Nophenyl. Todas ellas se producen en la factoría del grupo en Craon (Loira), que ya tuvo en 2005 otro problema con la salmonela.
Tras la sospecha de un nuevo foco de salmonela detectado en uno de los depósitos de leche, las instalaciones fueron cerradas a principios de diciembre. La fábrica de Craon fue temporalmente cerrada el 8 de diciembre. El foco de salmonela ha sido detectado en uno de sus depósitos de leche.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.