Especialidades > Pediatría

Pediatría publica dos nuevos calendarios diferenciados de vacunación

La AEP trae una novedad más este 2024 al incorporar a la mujer embarazada a sus recomendaciones vacunales para este año

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha sido el encargado de elaborar las recomendaciones.

04 ene 2024. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha comenzado el nuevo año con la publicación de su calendario de vacunaciones para el 2024. Y, tal y como especifica la asociación, este año ha creado, por vez primera, dos tablas diferenciadas de recomendaciones para la inoculación de vacunas. En la primera se especifican “las inmunizaciones sistemáticas que deberían recibir todos los niños y adolescentes”, y en la segunda, las “necesarias en grupos de riesgo” de las distintas enfermedades inmunoprevenibles.

En cuanto a las vacunaciones “sistémicas”, la AEP especifica que los niños y adolescentes españoles deben recibir las vacunas de la Hepatitis B; Difteria, tétanos y tosferina; Poliomielitis; Haemophilus influenzae tipo b; Numococo; Rotavirus; Meningococo B; Meningococos A, C, W, e Y; Gripe; Sarampión, rubeola y parotiditis; Varicela; Sars-CoV-2; Virus del Papiloma Humano (VPH); y Virus Respiratorio Sincitial (VRS). “La tabla sistémica mantiene la no discriminación entre (vacunas) financiadas y no financiadas porque la AEP considera que todas son inmunizaciones sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes”, explica el documento.

Respecto al segundo calendario, los pediatras españoles centran la vacunación de la población infantil en casi las mismas vacunas que el grupo anterior: Hepatitis B; Haemophilus influenzae tipo b; Neumococo; Meningococo B; Meningococos A, C, W e Y; Gripe; Sars-Cov-2; Virus del Papiloma Humano; Hepatitis A; y Virus Respiratorio Sincitial. Ambos calendarios fijan una de las ‘claves’ en la vacunación antigripal “en todos los niños de 6 a 59 meses”, no solo para su protección individual, sino que también para “evitar el contagio hacia otras personas de edades superiores”, recalca el informe de la AEP.

Además, la asociación de pediatras también ha incorporado una nueva característica a sus calendarios vacunales. No se trata de otra que de un apartado específico y concreto para la mujer embarazada, “que tan importante es para protegerla y para proteger a su bebé”. Es por ello que la AEP recomienda la vacunación con Tdpa a partir de la semana 27 de la gestación, de la vacuna covid ARNm en “cualquier momento del embarazo”, así como de la vacunación antigripal, si se coincidiera con la temporada estacional. “También, aunque no estará disponible para esta temporada 2023-2024, la inclusión de la vacuna frente al VRS con arreglo a las recomendaciones que efectuarán los servicios de Salud Pública”, argumenta el documento.


Comité Nacional de Inmunización del SNS


Dichas novedades han sido elaboradas y recomendadas, concretamente, por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que ha publicado las pautas en la revista Anales de Pediatría. Otra de las medidas a impulsar por las autoridades sanitarias debería ser, a ojos de la AEP, “la creación de un Comité Nacional de Inmunización” en el que participen los técnicos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas, acompañados por “las sociedades científicas y pacientes”.

Defienden en la asociación que se trata de una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que consideran que España debería ahondar en esa vía. En ese sentido, Pediatría solicita nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por la ciudadanía española en todas aquellas vacunas no incluidas por el momento en el calendario gratuito.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.