La
Asociación Española de Pediatría (AEP) ha hecho un llamamiento a Sanidad para solucionar la "grave" situación para acreditar a estos especialistas en Atención Primaria. En este sentido, ha reclamado las siguientes
cinco demandas a las distintas Administraciones sanitarias: abordar el problema de formación y acreditación en la Atención Primaria, reconocimiento de las
áreas de capacitación específicas (ACE), garantizar los requisitos de formación para el especialista, solucionar los problemas de movilidad para los pediatras y la falta de especialistas.
Unas demandas que lidera la "grave" situación que se viven los pediatras en la actualidad para formarse en
Atención Primaria. Según
María del Mar Rodríguez, vicepresidenta de especiallidades de la AEP, "
la falta de reconocimiento de las ACE pediátricas, sobre todo de Atención Primaria, es realmente injusta tanto para el paciente como para los profesionales". Y es que esto es así porque "al
no existir una ACE pediátrica de Primaria, estos puestos los cubren otros especialistas como puede ser un médico de Familia".
Situación que debe "cambiar completamente porque
la atención de un adulto no es la misma que la de niños y adolescentes", añade la vicepresidenta de especialidades de la AEP. Además, la presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría,
Anna Gatell, asegura que "los
niños y adolescentes presentan unas necesidades muy específicas y la pediatría en Atención Primaria presta unos servicios fundamentales en la salud infantojuvenil, en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de enfermedad, pero también en la prevención de la patología y la promoción de la salud".
El hecho de crear una
ACE pediátrica en Atención Primaria, además de todas las demás que desde la AEP reclaman, "es una inversión para todo el ciclo de la vida de estos menores y no solo es una necesidad para toda la población, sino también para los más pequeños". Todo esto, según Gatell, "
requiere de unos conocimientos y unas habilidades especificas". De hecho, añade que "al ser una rama integral y holística en la concepción del niño y adolescente, podría parecer que no precisa de la especialización".
Sin embargo, para la presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría, "en el adulto, esta función está a través de la
especialidad de Medicina de Familia, pero no así para el niño y adolescente pues no está contemplado ningún itinerario específico para la figura del pediatra en Atención Primaria".
La cinco demandas del manifiesto de Pediatría
Las 24 sociedades de especialidades pediátricas y 14 sociedades regionales de Pediatría han expuesto un manifiesto en el que también han declarado otras demandas como el
reconocimiento de las ACE pediátricas, que ya pusieron sobre la mesa en la
presentación de su Libro Blanco, tal y como publicó
Redacción Médica. A este respecto,
Ana Martínez-Cañavate, presidenta de la Sociedad de Imnunología Clínica y Alergia Pediátrica, ha señalado que "las especialidades pediátricas están reconocidas en la Comunidad Europea (CE) y en países de la Europa no comunitaria".
Por ello, según Martínez-Cañavate, "
es importante que España cumpla las normas de acreditación y de reconocimiento de las ACE vigentes para facilitar el intercambio de profesionales sanitarios dentro de los países de la CE". Una situación de falta de reconocimiento en la que "los especialistas españoles se encuentran en inferioridad de condiciones respecto a sus colegas europeos y sufren dificultades al homologar sus titulaciones de especialistas en Pediatría para poder trabajar fuera del país. Así mismo,
pueden verse perjudicados en concursos-oposiciones" en España.
Toda esta situación "se reproduce dentro de nuestras fronteras, ya que la falta de reconocimiento
dificulta la movilidad de especialistas entre comunidades autónomas", ha recalcado la presidenta de la Sociedad de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica.
Finalmente y según ha explicado la secretaria general de la AEP,
Olga González, "estas son unas reclamaciones para que
los pediatras puedan trabajar en igualdad de condiciones respecto a sus colegas europeos y en paridad de condiciones en las diferentes comunidades autónomas españolas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.