La alta incidencia del virus de la
gripe este enero ha llevado a los
pediatras que trabajan en
Atención Primaria
a alertar de que la
sobrecarga asistencial de estos días puede llevar a un aumento en la
prescripción de antibióticos.
Por eso, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha hecho un llamamiento para alertar de que el
uso inadecuado de antibióticos “aumenta sus efectos adversos y el desarrollo de resistencias antimicrobianas”, según María
Rosa Albañíl, miembro del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la asociación.
La preocupación de la Aepap es lícita: según el
Eurobarómetro 2016, un 48 por ciento de los españoles creen que estos fármacos matan los virus y un 45 por ciento piensa que son efectivos contra resfriados o gripes. Además, un reciente estudio publicado en
The Journal of Pediatrics señala que la población española de entre 0 y 2 años es de las que mayor prescripción de antibióticos recibe.
Los pediatras explican que “no existe un límite para el número de pacientes atendidos, lo que origina alta demanda y sobrecarga asistencial”, que se correlaciona “con un aumento de la prescripción”. En la consulta “se atienden procesos infecciosos mayoritariamente virales, pero ante un paciente concreto es difícil establecer la etiología responsable del mismo”.
Campañas para el uso racional de antibióticos
Por ello, piden a la Administración “métodos de diagnóstico adecuados, asegurando unas condiciones de trabajo que permitan dedicar a cada paciente el tiempo suficiente para realizar un correcto diagnóstico”.
Además, piden mayor implicación para llevar el mensaje del
uso racional de antibióticos a la población, “siendo necesario realizar campañas de educación sanitaria, e incentivación del autocuidado, tarea que debe ser compartida por médicos y Administración”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.