La Asociación Española de Pediatría (
AEP) ha elaborado un
decálogo con una
serie de recomendaciones para evitar que los más pequeños se enfrenten a algún tipo de
riesgo durante la
Navidad, entre los que se encuentran mantener sus horarios de siesta o vigilar que no caigan en un exceso de ingesta de dulces.
En primer lugar, la AEP recuerda que los niños, a pesar de las fechas señaladas, deben "mantener una
dieta saludable". En esta misma línea, aseguran que "es buen momento" para que los más pequeños prueben "
nuevos sabores".
"Los
tradicionales platos navideños ofrecen gran variedad de sabores para que los niños amplíen su paladar, siempre teniendo en cuenta las edades recomendadas para comenzar a tomar cada alimento. Es preferible que lo hagan en
pequeñas cantidades, de modo que se
eviten atracones y se favorezca la degustación de distintos alimentos", señalan.
Revisar los sistemas de seguridad infantiles en el coche
Sobre los
desplazamientos en coche, que "son más frecuentes estos días", consideran "fundamental"
revisar bien los
sistemas de seguridad infantiles antes de iniciar la marcha. "Conviene recordar que los niños han de tener sistemas de retención infantil apropiados y tener en cuenta que la forma más segura para ellos es viajar en sentido contrario a la marcha", recuerdan.
También en relación a la
seguridad de los más pequeños, instan a
tener cuidado con ventanas abiertas, escaleras y objetos eléctricos. La cocina "no es un lugar" seguro para los niños, y mientras se está cocinando "no deben de estar cerca del fuego, del horno ni de recipientes calientes", indican.
A la hora de poner los
adornos y las
luces navideñas, y con el objetivo de evitar posibles accidentes, la AEP anima a
identifcar algunos peligros (escaleras, bolas, chimeneas, enchufes, etc.) y evitar que los niños se acerquen a ellos. "Una buena opción es crear un
espacio especial para ellos, con decoración adecuada a su edad que no suponga un peligro, como figuras de plástico de tamaño medio para el Belén o adornos de tela. De esta forma, saciarán su curiosidad y podrán jugar sin miedo a hacerse daño", recomiendan.
La AEP también aconseja que, incluso en vacaciones, los niños deben realizar
una hora de ejercicio diaria. Para los pediatras, una buena forma de inculcarles la importancia del ejercicio es regalar juguetes que animen a practicarlo: "Una pelota, una bicicleta o unos patines son ideales para que se diviertan a la vez que ejercitan su cuerpo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.